Inaugurada en 1954, la estación de Valgrande-Pajares está perfectamente comunicada con los más importantes núcleos de población de Asturias y Léon. En plena cornisa cantábrica, bajo las lomas del mítico puerto de Pajares y a la sombra del Cueto Negro, el Cellón y Las Tres Marías, que rondan los 2.000 metros de altitud, la estación lenense es una de las más antiguas de España.

Cuenta con un dominio esquiable de unos 21,5 km de pistas, a los que dan acceso 4 telesquís, 3 telesillas biplaza y 2telesillas cuatriplaza, con una capacidad de transporte de unos 7.000 viajeros/hora. Además, cuenta con pista de fondo, snowpark en la cota máxima de la estación, y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí.

Valgrande Pajares afronta la apertura de sus pistas de esquí

Gracias a la labor de Jesús Valgrande, uno de sus principales promotores, y de quien tomó su nombre, la estación siempre ha sido una cantera de buenos esquiadores de alpino, además de convertirse, tiempo atrás, en referencia obligada para los amantes del esquí nórdico.

El Principado ha atendido la petición de los apasionados de la nieve: la estación de esquí Valgrande-Pajares abrirá sus puertas el sábado.

Finalmente, se ha decidido aprovechar las condiciones que presenta la estación invernal Valgrande-Pajares y abrirá sus primeros remontes el fin de semana para dar respuesta a la gran demanda que ejercen el gran número de practicantes de la zona, así como Asturcentral (Asociación de Turismo de la Montaña Central) que mediante su Presidente Luis Nuñez solicitó al Principado para que fueran capaces de adaptarse a las condiciones climatológicas y pusieran los medios para poder flexibilizar las fechas de comienzo de la temporada (y su cierre) en función de la nieve y la demanda.
Los responsables de preparar y activar el dominio esquiable, al mando del responsable Javier Martínez, han trabajado sin cesar para que la opción de adelantar la temporada de invierno a este mismo fin de semana, aprovechando el puente, sea una realidad.
Los remontes a puntos, las pistas principales pisadas, todo está listo en la estación del Principado y aunque la apertura será este fin de semana, el comienzo oficial de la temporada será el próximo 30 de noviembre.
Según La voz de Asturias “el director General de Deportes, José Ramón Tuero, ofrecerá una rueda de prensa hoy jueves para precisar en qué condiciones se abrirá la estación de Pajares en este avance de temporada que, en un principio, nadie se esperaba.

Sin precio de forfait en Valgrande Pajares

El complejo tiene mucha nieve y está acondicionado para recibir usuarios, pero el Gobierno regional tiene sin aprobar los precios públicos para la temporada 2018/2019, dado que esta tarea normalmente se aplaza a mediados del mes de noviembre.
Cierto es que la situación es completamente inusual y nadie esperaba tanta nieve a principios de noviembre. No se recibía una nevada semejante en octubre, desde el año 1975 pero es complejo encontrar justificación, a la noticia anunciada por “La Voz de Asturias“, donde se comenta que el Gobierno del Principado no ha aprobado en Consejo de Gobierno las tarifas, y no estén aun publicadas en el BOPA para la temporada 2018/2019.
En cualquier caso, una gran noticia para el sector de la nieve, que podrá disfrutar la apertura de al menos tres estaciones de esquí de la península, sumándose con Alto CampooMasella a la fiesta de la nieve. Un gran esfuerzo para todos los empleados de las estaciones de esquí, que deben preparar todo en tiempo record, pero un gesto muy apreciado por los esquiadores que quieren empezar a deslizar por las pistas, cuanto antes mejor.