Vuelven las nevadas a Europa: la totalidad del hexágono francés y de la península española, han sufrido el paso de un fuerte episodio de frío, nieve y viento, tanto en la montaña como en la llanura.

Vuelven las nevadas y los frentes fríos a Europa

La llegada de la escena invernal ha sido intensa, con fuertes nevadas en las montañas, que han dejado a varias familias incomunicadas en sus coches o en sus casas, varios miles de hogares permanecieron sin electricidad en la noche de lunes a martes. Han sido numerosas las imágenes de las autopistas del centro de Francia con miles de personas bloqueadas en sus coches por culpa de la nieve.

Recuerda episodios vividos en España, donde la alarma pública criticó duramente la gestión de la situación apocalíptica vivida en los accesos de las principales ciudades españolas. Si no es necesario, mejor no realizar grandes desplazamientos. Se recomienda prudencia, verificar el correcto estado de las cadenas, llevar el depósito lleno y llevar comida no perecedera en el coche así como suficiente agua, son algunos de los consejos que será prudente contemplar estos días de frío y nieve.

Según Enedis, el gerente de la red de distribución de electricidad en Francia, al menos 195,000 hogares se vieron privados de electricidad en el país vecino esta mañana. En Córcega, 21,000 hogares se han visto afectados por este corte de energía después de la tormenta Adrian. Una situación que parece volver a la normalidad a partir de este martes a las 12h. Météo-France, ha comunicado que no hay más departamentos franceses en estado de vigilancia, aunque permanecerá por le momento la alerta naranja por frío y hielo.

La montaña francesa se ha puesto la bata blanca

Ya sea en los Alpes del Norte, los Alpes del Sur o los Pirineos, las estaciones de esquí francesas han acogido con una gran sonrisa estas primeras nevadas y la caída de las temperaturas.
Algunos resorts incluso han aprovechado estas condiciones para comenzar la producción de nieve, a menudo esencial al comienzo de la temporada, gracias a las temperaturas negativas de los últimos días.
Imágenes : Webcams de las estaciones de Châtel (Haute-Savoie), Val Cenis (Savoie), Montgenèvre y Val d’Allos.
Imagen : Webcams de las estaciones de Peyragudes (Hautes-Pyrénées), Luchon Superbagnères (Haute-Garonne) y Astún (Pirineos Aragoneses). 
 

Se esperan nuevas nevadas los próximos días. Después de un inicio de semana muy agitado en el Mediterráneo y una pausa durante este día del martes, las condiciones volverán a deteriorarse en el sureste de Francia. En la montaña, la nieve no parece haber dicho su última palabra, y los meteorólogos predicen un nuevo episodio nevoso durante esta semana, en el macizo alpino y en los Pirineos.

El miércoles, vigilancia intensa por las nevadas

El día del miércoles debería ser particularmente agitado, y nuestros colegas en el Canal del Tiempo incluso hablan de “Miércoles: día bajo vigilancia intensa”. Según las previsiones de The Weather Channel, “una depresión centrada en el Golfo de Vizcaya provoca nuevamente un aumento de humedad e inestabilidad en la segunda mitad de la noche, de martes a miércoles. El viento del sur se está fortaleciendo desde el Mediterráneo hasta el Macizo Central”.

Por el lado de las precipitaciones, aún se esperan fuertes lluvias, especialmente en el sector de Cévennes, con “lluvias que permanecen bloqueadas en el flujo de aire que proviene desde el sur y las acumulaciones pueden ser significativas a lo largo del día.
Este episodio no terminará hasta la mañana del jueves. Se espera que esta precipitación genere una gran nevada, especialmente en el macizo alpino, como se muestra en los mapas de pronóstico.