Las previsiones meteorológicas no dejan lugar a dudas, la nieve y el frío han llegado o como dicen en la famosa serie de televisión, “winter is coming”. Un brusco frente entrará por el norte y hará que desciendan las temperaturas más de 10 grados de forma generalizada en la península ibérica y en territorio francés, bajarán los termómetros hasta 12 grados en ciertas latitudes de Savoie.

Winteriscoming: el invierno llega fuerte

En zonas montañosas, se esperan nevadas ligeras, medias o intensas en función del macizo montañoso. En la cordillera cantábrica están de enhorabuena, dado que se esperan precipitaciones de nieve muy intensas y bruscas, que pueden dejar hasta un metro de nieve en altitud. Los Pirineos y los Alpes, esperan impacientes esas nevadas potentes, que conformarán la base del resto de la temporada.
Las previsiones de los meteorólogos de Eltiempo.es muestran en un vídeo, que las nevadas dejarán hasta 62 cm de nieve fresca en la cordillera catábrica y hasta 42 cm en el Pirineo Aragonés.
Será la primera entrada de una ola de frío polar que dejará teñidas de blanco algunas estaciones de esquí de la península ibérica y gran parte de las estaciones alpinas.
Esta masa de aire muy frío proviene del círculo polar ártico y se carga de humedad mientras atraviesa el oceáno, descargando grandes cantidades de agua y nieve al entrar en zonas de interior.
Imagen: Meteo France

Winteriscoming en Pirineos

La previsión de nevadas en Pirineos, se extiende al sábado, domingo y lunes próximos. Las nevadas serán generosas en el Pirineo Aragonés, descargando en las cotas altas y medias de sus estaciones de esquí. El frente polar llegará a Astún con energía, bajando el termómetro hasta los -8º grados centígrados y dejando abundantes precipitaciones de nieve.
Algunas previsiones meteorológicas, como las de MeteoFrance, indican alerta por nieve hasta el martes. Las mayores nevadas al otro lado del pirineo, se esperan en Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ), en las estaciones de Luchon Superbagneres, Peyragudes, Val Louron, Saint Lary Soulan, llegando hasta el valle de Gavarnie por una lado y hasta los Pirineos Orientales, donde se esperan nevadas intensas en altitud en Font-RomeuPyrénées2000.
En los Alpes, también se esperan nevadas desde el sábado hasta el martes. En los Alpes del Norte, se esperan abundantes nevadas en Valfrejus con bajadas de temperatura relevantes, llegando a los -4 grados centígrados a 1550 metros. Las temperaturas gélidas, llegarán también con importantes nevadas en Val d´allos con bajadas de temperaturas por debajo de los -7 grados centígrados enVal d´Allos 1800 La Foux.
Imagen: MeteoFrance
Imagen principale: Maison de la météo et du climat des Alpes du sud