A principios de abril de 2018, el número de visitantes (número de días de esquí) registrados en las cinco estaciones de esquí escocesas superó los 202 000. Este es un resultado mucho más alto que en 2015/16 y 2014/15. Las cinco estaciones de esquí en Escocia son CairnGorm, GlencoeGlensheeThe Lecht et Nevis Range.

Desde 2010, el país ha recibido a más de dos millones de esquiadores y practicantes de snowboard, aportando más de 182 millones de libras esterlinas en la economía nacional.

¿Los ingleses dejarán de ir a los Alpes Franceses y se decantarán por Escocia?

Pero en los últimos inviernos, las estaciones de esquí han tenido dificultades para mantener sus dominios esquiables abiertos debido a las malas condiciones climáticas, y la cantidad de visitantes ha sufrido un natural retroceso. El pasado invierno 2017-2018 fue otro cantar. Gracias a las espectaculares nevadas que han recibido las estaciones de esquí escocesas.

Increíble pero cierto, era posible esquiar en Glencoe a principios de mayo. Finalmente, el número de visitantes alcanzó los 247,139 cerrando la temporada con un gran sabor de boca y miles de clientes, compartiendo sus proezas por instagram y presumiendo de que estaban esquiando en nieve polvo, sin necesidad de coger un avión y desplazarse a los Alpes.

“Desde el comienzo de la temporada, tuvimos nieve y nuestros clientes estaban muy satisfechos. Tuvimos algunos de los mejores días en Escocia con cielos azules, sol y nieve fresca “, dijo Andy Meldrum, presidente de Ski Scotland.
“La temporada de invierno fue una temporada muy exitosa, y este resultado es muy bueno y habrá generado más de £ 5 millones para las cinco estaciones de esquí de la región”. El aumento en el número de esquiadores muestra que el interés en Escocia ha aumentado recientemente, lo que es confirmado por una investigación realizada por el proveedor de datos en línea SEMrush. Un estudio de las búsquedas en línea en Google ha revelado que durante el mes de febrero, la culminación de la temporada de esquí, dos estaciones de esquí escocesas fueron las más buscadas por los usuarios del Reino Unido.

Glenshee y Glencoe, las estaciones de esquí más buscadas en Reino Unido

Glenshee era la estación de esquí más codiciada, con Glencoe en segundo lugar. La investigación realizada en Google Reino Unido, mostraba como Glenshee era un término más buscado que antes, con un incremento del 22% interanual, desde 40.500 en febrero de 2017 a 49 500 en 2018. La misma búsqueda, se realizó con Glencoe y en este caso, el aumento fue de 21.100 en 2017 a 40.500 en 2018 – un aumento del 49.5%.

Algunas estaciones de esquí francesas, como Chamonix, Avoriaz, Courchevel, Méribel y Les Arcs, están justo detrás de Glenshee y Glencoe en el volumen de búsquedas de Google. En febrero, las búsquedas en línea de las estaciones de esquí de Escocia aumentaron en un promedio de 16.3%.
El aumento en el tráfico de búsqueda llegó en un momento similar a las acusaciones de que las estaciones de esquí de Escocia gastaban casi la mitad de su presupuesto en producir nieve artificial. Highlands and Islands Enterprise (HIE), la agencia de desarrollo económico y comunitario del Gobierno de Escocia, ha aprobado un préstamo de 4 millones de libras a Cairngorm para construir una pista de nieve artificial de última generación, adaptando el edificio Ptarmigan de la estación. SEMrush cree que los resultados de sus motores de búsqueda representan información significativa para el futuro.
“La industria de viajes debe tomar nota, los datos del motor de búsqueda a menudo pueden identificar las tendencias de la industria antes de que sucedan, y parece que los clientes estén buscando destinos más cercanos a su hogar para su próximo viaje de esquí, dijo Olga Andrienko, Gerente de Marketing Global. Sin embargo, el estudio también sugiere que los esquiadores británicos amplían su campo de investigación para elegir su destino de esquí y cada vez buscan más.

Las estaciones de esquí de Whistler y Banff en Canadá también han demostrado ser populares en las búsquedas en la red. Con 22.200 y 14.800 búsquedas en el Reino Unido, las dos estaciones se posicionan en el mismo nivel que los destinos europeos como Courmayeur en Italia (8100 ), Saas Fee en Suiza (4400) y Mayrhofen en Austria (9,900).

¿Los esquiadores británicos están perdiendo interés en los Alpes?

Principalmente, dependerá de la meteorología y las nevadas; parece poco probable que el invierno de 2018-2019 se presente con las condiciones de nieve tan extraordinarias del invierno pasado. Sin embargo, existe otra preocupación en el mundo del turismo en general y en el turismo de nieve en particular:
¿cuál será el impacto del Brexit en la industria del esquí y en los millones de esquiadores y snowboarders británicos que viajaban a Europa, Francia, Austria e Italia?
Fuente: Telegraph