La Península se encuentra bajo el influjo de una masa de aire frío procedente principalmente del norte. Vivimos jornadas gélidas agravadas por la sensación térmica aún más fría provocada por las rachas de viento en algunas zonas de montaña.

Buenas condiciones de nieve sin hacer apenas uso de los sistemas innivación artificial

La secuencia de nevadas y frentes fríos a lo largo de este invierno han facilitado que las estaciones mantengan el manto nivoso con buenas condiciones de nieve. Unas condiciones de nieve sin hacer apenas uso de los sistemas innivación artificial. Las intensas y generosas nevadas recibidas en la estación de esquí de Astún han sido muy bien recibidas por el público esquiador. Los clientes se resistían a guardar los esquís en el desván y querían esquí de primavera. «La última nevada del sábado 31 de marzo dejó 40 cm de nieve polvo. La estación dispone actualmente de 260 cm de nieve en la cima del dominio esquiable y no menos de 160 cm a una altitud de 1.600 metros, un buen augurio para este final de temporada «, comentaba Andrés Pita, Subdirector de la estación de esquí Astún.

Única estación aragonesa abierta actualmente para el esquí de primavera

Mientras que algunas estaciones de esquí no se apartan de la regla de cierre anunciada al comienzo de la temporada, la estación de esquí de Astún se adapta a las condiciones y caprichos del clima. Desea aportar un valor añadido a sus clientes más fieles, ofreciéndoles la posibilidad de practicar el esquí de primavera. Inicialmente programada para el 8 de abril, la fecha de cierre de la estación se ha retrasado hasta el domingo 15 de abril.

La estación permanecerá cerrada desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril para reabrir el sábado 14 y el domingo, despidiendo la temporada por todo lo alto. Buenas noticias para todos los entusiastas del esquí y titulares del forfait de temporada de la única estación aragonesa abierta actualmente. «Al prolongar la temporada de invierno, hemos querido premiar a todos nuestros clientes fieles que confían en la estación de Astún año tras año», dice Jesús Santacruz, director de EIVASA, empresa responsable de la gestión del complejo.

Astún se compromete con el desarrollo de la práctica del esquí

La estación de esquí de Astún se posiciona como el centro turístico español más cercano a las preocupaciones de los esquiadores españoles, pero también del público francés. Su ubicación geográfica, a pocos metros de la frontera y del puerto de Somport, facilita el acceso de público francés. Los esquiadores atraviesan la frontera para buscar un dominio esquiable que les aporte algo diferente a lo que encuentran en sus más de 35 estaciones del Pirineo Francés.
Astún consigue diferenciarse y establecerse como un resort con fuertes convicciones. Se compromete con el desarrollo de la práctica del esquí. El anuncio de los medios sobre la prolongación de la apertura y su deseo de sumarse al «esquí de primavera» sonaba muy bien al otro lado de los Pirineos.
Los esquiadores entrevistados el fin de semana pasado en las pistas estaban particularmente contentos con la noticia. «A menudo vengo a Astún, dice Juan Carlos, y ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos una temporada de invierno tan buena, con tanta nieve. Estaré allí el fin de semana de cierre para disfrutar de los últimos descensos de la temporada «.