Situado en el corazón de los Alpes franceses, el departamento de Isère, se posiciona desde hace años como tercera montaña de destino en Francia: tiene 23 estaciones de esquí distribuidas en 4 macizos de renombre: Belledonne, Chartreuse, Vercors y Oisans.
Montañas que concentran el 60% de la facturación en los sectores del alojamiento y las actividades de ocio. Con un 67% de la capacidad comercial del departamento, las estaciones generan el 60% de las pernoctas. El consumo anual en las estaciones asciende a casi 500 millones de euros. Además, el 53% de los trabajos de montaña están vinculados al turismo.

Estaciones de esquí del futuro: a la vanguardia en innovación

Un departamento francés a la vanguardia de la innovación y considerado como “departamento piloto” en términos de innovación (descubrimiento y aplicación de la hidroelectricidad, nacimiento del montañismo, esquí, creación de la primera oficina de turismo en Francia, invención del teleférico, los Juegos Olímpicos de invierno modernos…), Isère es un territorio atractivo para las empresas del mundo de la montaña como Rossignol, Petzl, Poma o la Unión Nacional de Instructores de Esquí Franceses.
Todos eligieron establecer su sede en Isère. Hoy, siempre en esta lógica de innovación, el Departamento se anticipa a los cambios que están por llegar y por eso, encargó a Isère tourisme la misión de liderar esta reflexión sobre el desarrollo de centros turísticos que deberán conciliar estos lugares de vida y comunión con la naturaleza en las montañas. Con la estación del futuro, Isère Tourism quiere traer una visión de 360 ??grados de lo que podría ser un resort de montaña en 2030.
“Seamos ambiciosos e imaginemos estaciones libres de automóviles, estaciones que se nutren de energía renovable, centros de investigación, estaciones “slowlife” y las estaciones campus.”
Cinco talleres reunieron a expertos de la montaña y especialistas en transporte, energía, bienestar, directores de empresas del sector digital, académicos, médicos, investigadores de montaña, sociólogos, climatólogos, especialistas en el medio ambiente, futuristas… Un total de 75 expertos buscan, junto con Isère Tourisme, responder a las principales preguntas sobre las montañas del mañana:
  • ¿Cuáles serán los efectos de los cambios actuales y futuros en el ecosistema de montaña?
  • ¿Qué usos haremos de la montaña el día de mañana?
  • ¿Qué roles jugarán las estaciones en el desarrollo territorial?
  • ¿Cómo se enfrentará la montaña a los desafíos climáticos?

De estos debates surgieron más de 130 acciones concretas articuladas en torno a 9 temas:
– Los nuevos servicios
– El tipo de vida
– El entorno natural
– Nuevos usos
– Accesibilidad
– El ambiente
– El nuevo modelo económico
– Alojamiento
– La gobernanza

La presidenta de Isère Tourisme en busca de la estación de esquí del futuro

“Seamos ambiciosos e imaginemos estaciones libres de automóviles, estaciones que se nutren de energía renovable, centros de investigación, estaciones “slowlife” y las estaciones “campus”. El futuro incierto de las estaciones de esquí, la estación del mañana está en proceso de reflexión y análisis…
¡También será gracias a los visitantes de Mountain Planet que surgirán reflexiones! citaba Chantal Carlioz, presidenta de Isère Tourisme y vicepresidenta del departamento de Isère, a cargo del turismo de montaña y centros turísticos.

Franck Lecoutre, Oficina de Turismo de Chamrousse:

“Para mí, la estación del mañana será realmente un espacio de alta calidad ambiental, servicios y actividades que responderán cada vez más a un nivel de calidad y exigencia superior”.

Monique Hilaire, Spa Allevard-lès-Bains:

“La estación del futuro, será una estación mucho más centrada en el cuidado de los clientes, con una propuesta de actividades físicas adaptadas que incluyen esquí, ciclismo, yoga o bienestar. ¡Será un centro de salud al completo! ”

Joris Benel, Universidad de Grenoble-Alpes

“¿Mi visión de la montaña 2030? Me gustaría que fuera ligero desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista material, desde el punto de vista de la vestimenta, desde el punto de vista de la relación. Buscar la calidad de vida sin limitaciones, que permita la accesibilidad a la montaña, tomando en cuenta las diferencias de cada uno. Me gustaría que nuestra Universidad, participe en la vida de la ciudad, así como en la vida de la ciudad urbana como la ciudad de la montaña. ”
La síntesis de todas estas obras, los testimonios de los 75 expertos y la implementación de acciones futuras se darán a conocer en forma de animación interactiva a través de una escena en 3D en tiempo real, en el Stand de la estación del futuro de la oficina de turismo de Isère en la Feria Mountain Planet en Grenoble, los días 18, 19 y 20 de abril.
Fotografía portada: La Plagne – Aime 2000.