La primera estación de esquí del país, la estación Mont Hermon creada en 1971 por los habitantes de la región. Las condiciones de nieve en ess latitudes quizás sorprenda a más de un lector, pero lo cierto es que a 2.800 metros de altitud, la calidad de la nieve es excelente.

La estación de esquí Mont Hermon es la única estación de esquí y snowboard de Israel.

Está situada en la alturas de Golan, en el norte del país. Parece increíble que en un pequeño país como Israel y a tan solo dos horas del desierto, podamos encontrar una estación de esquí que además recibe nevadas durante prácticamente todo el invierno. No en vano, la estación de esquí Mont Hermon es muy frecuentada por todos los apasionados de los deportes de invierno y al ser la única, tiene el éxito asegurado.

El primer remonte mecánico fue instalado en 1971 y desde el mes de diciembre del mismo año, la estación abre sus puertas cada invierno.  La estación vivió una fase de desarrollo importante en el año 1981 y de forma progresiva fueron incorporando nuevos transportes por cable para ir ampliando el dominio esquiable.
Pero no es todo esquí y snowboard en la estación de esquí de Israel. Allí también se han percatado de que no todos los visitantes son practicantes de esquí alpino y que buscan también otras actividades complementarias aptas para todos los públcicos, por ello también ofrecen actividades para las familias como el trineo y el esquí nórdico.
ski hermon resort

Mont Hermon, una estación sin alojamiento en pie de pista

Una de las particularidades de esta estación, es la ausencia de “Resort”. El alojamiento no existe en Mont Hermon, o al menos no a pie de pista. Todos los visitantes se alojan en poblaciones y núcleos urbanos de proximidad, destacando como lugares más próximos ideales para pernoctar la población de Neve Ativ y Majdal Shams.
Durante la temporada de invierno, la estación de esquí Mont Hermon está  abierta durante 50 días cada invierno, recibiendo más de 300.000 visitantes que normalmente acuden a la estación entre enero y marzo.
Imagen : I24News

Israel abre su estación de esquí más emblemática

La estación dispone de 14 pistas de esquí y de 5 telesillas. Hasta 60 kilómetros de pistas podremos encontrar en sus laderas que ofrecen unas vistas increíbles del infinito desierto gracias a los 10 remontes mecánicos que permiten ascender a sus cumbres.
 
La estación es el punto geodésico más elevado de Israel, haciendo frontera con Siria y Líbano, y además es una posición estratégica para Tsahal. La estación Mont Hermon constituye una importante fuente de ingresos para los habitantes de Neve Ativ y de Majdal Shams.
 
Desgraciadamente, la temporada de invierno es relativamente corta y la estación debe cerrar pronto cada año debido a la subida temperatura.
Al comenzar el siglo XXI, la estación ha empezado a sufrir los efectos del cambio climático, pasando de dos a tres meses de nieves en invierno a tan solo un mes. A destacar el año 1999, como el más negativo de la historia de la estación israelita, dado que no tuvieron suficente nieve durante la temporada y no pudieron abrir sus puertas al público.