Montgenevre goza de nieve

Hay determinado lugares del mundo que reciben intensas nevadas cada año. La precipitación diaria más alta en el mundo en forma de nieve, fue registrada en Colorado (Estados Unidos) en el año 1921, acumulando en un sólo día 1,93 metros de altura. En función de la latitud, la altitud y las corrientes, la probabilidad de recibir nevadas en determinados lugares aumenta o disminuye.

Cuando analizamos las precipitaciones de nieve en los diferentes macizos montañosos, observamos que los Alpes gozan de intensas nevadas durante gran parte del invierno. Si tuviéramos que destacar un lugar de los Alpes que reciba intensas nevadas y que además reúna todas las características para ser un gran destino de nieve, sin duda tendríamos que pensar en Montgenevre.

Su exposición norte, los sectores de Gondrans y de Aigle a 2580 metros, la zona de Chalvet a 2570 metros y Serre-Thibaud a 2550 metros, muestran cada temporada de invierno, excelentes espesores de nieve que muchas estaciones de proximidad desearían.

Según el histórico de igluski, la estación de Montgenevre está siempre en el Top Nieve de las estaciones francesas y además este año, está batiendo records como veréis en el siguiente gráfico:

Fuente: igluski.com

La base de la estación, frontera con Italia, está situada a 1860 metros de altitud, en una zona de los Alpes cargada de historia y de grandes nevadas.
Actualmente, la información más reciente publicada por la estación de Montgenevre, indica que superan en su cota superior a 2700 metros de altitud, los tres metros y medio de nieve.

Fuente: Montgenevre.com

Montgenevre y el dominio “Via Lattea”

Imposible hablar de Montgenevre sin nombrar el enorme dominio esquiable al cual podemos acceder sin quitarnos los esquís. El dominio “Via Lattea”, engloba a las estaciones vecinas del lado italiano, como Claviere, Cesana, SanSicario, Sestriere, Sauze d´Oulx… más de 400 kilómetros de pistas en una de las zonas más bonitas de los Alpes.

Montgenèvre

Si decidís visitar la estación, aquí tenéis una oferta de seis días de esquí en Montgenevre bastante interesante. Si podéis, intentar organizar las fechas para coincidir con algunos de los eventos que tiene previsto Montgenevre durante la temporada:

SnowRace: La séptima edición de una carrera de trail por la nieve, atravesando el patrimonio histórico y natural de Montgenèvre. Existen dos opciones, el de los sumamente entrenados, denominado el “Tour de Forts” con 22 kilómetros de carrera en nieve con 1000 metros de desnivel, que se realizará sobre las pistas pisadas de las dos vertientes de Montgenèvre, entre Gondrans y Chalvet. Para los deportistas y aficionados, existe un segundo circuito más corto, de 12 kilómetros y 450 metros de desnivel.

Todos los Jueves, son días de fiesta, al menos en Montgenèvre. Los jueves, de febrero a marzo, la estación propone un espectáculo de luces en el pie de pista de la estación, con descensos de antorchas con juegos de pirotécnia y fuegos artificiales.

Del 31 de marzo al 01 de abril, se celebra el evento especial para niños “1000 pattes”. La edición 31 de una competición lúdica, donde los niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años, participarán en pruebas en la nieve. El ambiente festivo toma protagonismo frente a la competición y donde los niños, son los protagonistas. Una gran fiesta de la nieve, que se realiza desde hace más de 30 años. Tiene un gran éxito con hasta 1000 niños participantes en la anterior edición.