Las últimas dos temporadas habían sido duras para una de las estaciones con más historia del Pirineo Francés. Después de dos navidades sin nieve, el color blanco a vuelto a lucir en la estación francesa, dejando generosas capas de nieve desde final de noviembre, que le permite acumular actualmente hasta 150 cm de nieve y este fin de semana ha estado nevando y este domingo, las precipitaciones serán más intensas dejando hasta 20 cm de nieve fresca.

Según citaba Christian Mathias en una entrevista con FranceBlue, la estación ha recibido entre 1000 y 1500 esquiadores por día durante la primera semana de vacaciones de navidad y llegando a superar los 5000 esquiadores posteriormente, con los hoteles colgando el cartel de “completo” y el pueblo de Luchon rebosando vida en cada calle, donde algunos días, también ha hecho presencia la nieve. Buenas noticias para la estación de Luchon y para sus comerciantes, que han visto como la actividad local ha aumentado de forma exponencial en relación a otros inviernos.

Nevadas en Luchon Superbagnères

La nieve aparece en un período de reestructuración de territorios en Francia, donde la ingeniería económica hace bolillos para gestionar de forma más eficiente las estaciones de esquí francesas de pequeño tamaño, que normalmente son gestionadas por comunas, que a veces se ven demasiado endeudadas. El reciente informe del Tribunal de Cuentas Francés de 2015, recomendaba que se realizara unas estructuras de gestión más sólidas, basadas en la unión.
En el caso de Luchon Superbagnères, la “unión” a nivel de gestión dependiente del Consejo Departamental de Haute-Garonne, se realizará junto a la estación de esquí Le Mourtis y Bourg d´Oeil fusionando las gestoras en un sindicato mixto, para poder invertir y limitar los niveles de déficit de las estaciones pequeñas.

El Departamento invertirá 15 millones de euros en la substitución del antiguo telecabina de Luchon Superbagnères

Inversión. Una palabra que cualquier estación de esquí desea tener. Según las palabras de Georges Méric, el Presidente del Consejo Departamental desea invertir en las tres estaciones de 21 a 23 millones de euros desde ahora, hasta 2021.
Las buenas noticias para Luchon Superbagnères no se hacían esperar. Después de instalar el nuevo telesilla desembragable en Luchon, el Departamento invertirá 15 millones de euros en la substitución del telecabina y se espera renovar también las termas del núcleo urbano mediante fondos nacionales y europeos. Un proceso de renovación que comenzó en la temporada 2015/16, con una inversión de 8 millones de euros que permitieron instalar un telesilla nuevo de 6 plazas, para alcanzar los 2200 metros de altitud más rápida y cómodamente.

La estación de esquí del Pirineo Francés, Luchon-Superbagnères ofrece un dominio esquiable muy variado, gracias a sus cuatro vertientes con pistas de todos los gustos. La belleza desde su cima, no se limita a disfrutar del paisaje de la propia estación. Luchon-Superbagnères es un auténtico balcón de altitud desde el que tenemos una de las mejores vistas del Pirineo: panorámicas incomparables del valle de Luchon, Maladeta o incluso del pico más alto del macizo montañoso, el Aneto.

En 8 minutos, del pueblo a las pistas de esquí de Luchon-Superbagnères

Si te gusta pernoctar a baja altitud, porque tienes a familiares o amigos que no esquían o por cualquier otra razón, Luchon te encantará. A 630 metros de altitud, podrás coger un telecabina que en tan solo 8 minutos te transportará al dominio esquiable, desde el cual después podrás acceder a todas las pistas, que se reparten desde los 1465 metros, hasta 2125 metros de altitud.
La estación se divide en 3 sectores: el Sector Techous ofrece pendientes suaves y soleadas, un paraíso para los principiantes y los niños de fácil y cómodo acceso. Por otro lado, encontraremos el Sector del Lac, donde recomendamos descubrir su frondoso bosque, y por último, el Sector Céciré con pistas anchas y largas, que ofrecen un panorama único en Pirineos. En total, podréis disfrutar de 80 hectáreas de pistas bien cuidadas, en una estación que actualmente ofrece casi todas sus pistas abiertas (23 de 28) y excelentes condiciones de nieve, alcanzando el metro y medio de nieve en diversos sectores de la estación.

El telecabina, ideal para las familias que se alojan en el pueblo

Una estación que puede ser ideal para las familias, niños y principiantes, por la comodidad del telecabina y las buenas pistas que tienen destinadas a la iniciación en el deporte blanco, sino que también puede ser ideal para expertos. El desnivel de la estación y la dificultad de algunas de las pistas que encontraremos en cotas superiores, pondrán a prueba nuestra forma física en las 6 pistas negras que ofrece Luchon-Superbagneres.
Foto : Thermes de Luchon-Superbagnères
Foto principal: D. Fournier