Los meteorólogos españoles se dan cita en los Pirineos para participar en las ‘Tendencias y variabilidad del clima en el Pirineo’. Sobre este tema ahondará el título de la charla que impartirá mañana el catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Cuadrat, quien lidera el proyecto transfronterizo CLIMPY.

Este proyecto de investigación transfronterizo surge de un consorcio conformado por España, Francia y Andorra, donde se realizarán diferentes lineas de investigación que volcarán sus esfuerzos en la «Caracterización de la evolución del clima y la provisión de información para la adaptación en los Pirineos»(CLIM´PY).

Los meteorólogos españoles analizan las tendencias del clima en los Pirineos

Es necesario con el contexto del cambio climático, conocer las tendencias del clima para analizar su evolución y estipular una serie de recomendaciones que permitan favorecer los sectores afectados.

Imagen: detector de precipitaciones incluido en el dosier de AEMET. COMMISSIONING REPORT OF SITE FORMIGAL

En este caso, el proyecto da continuidad a la acción CLIMA del anterior proyecto OPCC y POCTEFA, aunque se incorporan notables cambios, como el análisis de los eventos extremos y los escenarios climáticos que podemos encontrar en el futuro.

Lo hará en el marco de las VIII Jornadas de Meteorología y Prensa que reúnen desde hoy y hasta el jueves a cerca de una veintena de meteorólogos de toda España en la estación de FormigalPanticosa, que se convierte, de la mano de Aramón, Aragón Tv y la Asociación Turística del Valle de Tena, en un plató de televisión para varias televisiones nacionales y regionales.

«Discutir y debatir sobre las repercusión que la información del tiempo, tiene sobre el turismo»

El encuentro, que una vez al año reúne en la estación de Formigal-Panticosa a los hombres y mujeres del tiempo de toda España para discutir y debatir sobre las repercusiones que las informaciones del tiempo tienen sobre el turismo, llega ya a su octava edición.

Entre otros, en Formigal-Panticosa están estos días algunos de los meteorólogos españoles más conocidos, al ser la cara visible de los espacios dedicados al tiempo. A este encuentro, acuden representantes de algunas de las cadenas de televisión más relevantes del territorio nacional: TVE, Telecinco y Cuatro, Aragón Tv, Castilla La Mancha Televisión, Castilla y León TV, Canal Sur, ETB y Televisión Asturiana. También asisten a las jornadas especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los meteorólogos españoles llegarán esta tarde al valle de Tena.

Mañana tendrán tiempo por la mañana para conocer la estación, tomar imágenes, conocer las novedades realizadas por Aemet en el SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment) situado en el valle de Sarrios del sector de Formigal y preparar los directos que, desde la estación de Aramón Formigal-Panticosa, llegarán a media España.Aquí puedes ver el pdf. de la comisión del 2015.

También habrá conexiones en los informativos de la tarde, después de la charla que el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat, ofrecerá en el edificio ‘Info and Events’ de Formigal (18.00). El profesor lidera el proyecto transfronterizo CLIMPY en el que participan España, Francia y Andorra, un estudio para la caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos del que desgranará algunos detalles. Las jornadas finalizarán el jueves, día de partida para los profesionales del tiempo de la televisión y los metorólogos españoles que se hayan desplazado hasta la estación de esquí aragonesa.


Después de leer esta información, podemos suponer que te atrae la climatología. Te ponemos a prueba: ¿sabes las diferencias entre clima y tiempo?. Si no conoces la respuesta o simplemente quieres contrastar tu conocimiento, no dudes en entrar en el artículo enlazado.