Francia ha vivido un contraste muy grande este lunes 5 de diciembre, entre el noreste del Hexágono y el resto del país, con un termómetro que marcaba 21,9 °C en Ajaccio o 20,4°C en Biarritz y -1,0°C en Strasburgo.. ¡ más de 20 grados de diferencia !
Esta “ola de calor”, ha traido un fuerte aumento de las temperaturas, afectando a gran parte del área metropolitana (fuente : Météo France).
Las previsiones para esta semana no son muy favorables, con altas presiones hasta el viernes que se están desplazando desde los Alpes hasta los Balcanes, protegiendo Francia y rechazando las perturbaciones atlánticas a las Islas Británicas (fuente: Météo France).

Una situación delicada que sumerge a las estaciones de esquí en una gran incertidumbre para la apertura de este fin de semana y más generalmente para las vacaciones escolares de Navidad (francesas y españolas) que comienzan en poco más de dos semanas.
Condiciones difíciles para la producción de nieve de cultivo, y también para el mantenimiento de la capa de nieve actual.
¿La buena noticia ? Las estaciones, por desgracia, se están acostumbrando a estos principios de temporada difíciles y van acumulando experienciacada temporada, trabajando mucho para estabilizar la primera capa de nieve. Tan pronto las condiciones lo permiten, se optimiza la producción de nieve de cultivo y se ponen a trabajar las máquinas intentando dejar mayores espesores en todas las pistas de retorno y sus accesos.

Muchos retrasos de apertura en el Pirineo francés

Todas las estaciones de esquí del Pirineo francés que habían previsto abrir este fin de semana se han visto obligadas a posponer la apertura, debido a las condiciones de nieve deficientes en las partes bajas del dominio esquíable.
– Peyragudes : La estación de James Bond se ve obligada a aplazar la apertura de su dominio esquiable hasta el sábado 17 de diciembre.
Se garantiza una apertura para el primer fin de semana de las vacaciones escolares con buena nieve en las partes más altas de la zona, gracias a una intensa producción de nieve de cultivo y un trabajo cuidadoso y riguroso de la capa de nieve actual.
– Grand Tourmalet : la estación planifica abrir “en cuanto las condiciones lo permitan”. Tal y como son las condiciones actuales, la estación tiene que aplazar su apertura prevista este fin de semana por falta de nieve en unos sectores de la estación (sobre todo las pistas que permiten el retorno a la estación).
– Gourette : la estación aplaza su apertura al 17 de diciembre por falta de nieve en las partes bajas del dominio esquiable.
– Val Louron : apertura prevista el 17 de diciembre. Recordar que esta temporada la bonita estación del Valle de Lourón cumple 40 años y está preparando muchas actividades, conciertos y otras sorpresas durante la temporada. Permanecer atentos y con las maletas listas, habrá un fin de semana inolvidable durante la temporada. Os mantendremos informados.
– Luchon : aplazamiento de la apertura al sábado 17 de diciembre.
– Saint Lary : aplazamiento de la apertura al sábado 17 de diciembre, con un dominio esquiable parcialmente abierto.
– Hautacam : apertura el 17 de diciembre
– Gavarnie-Gèdre : estación de esquí abierta del 08 al 11 de diciembre.

Esperanza perdida para las estaciones de Ariege

– Las estaciones de Ax 3 Domaines y Plateau de Beille aplazan su apertura al primer fin de semana de las vacaciones escolares de Navidad. Sus cumbres y montañas son las menos afortunadas con espesores ínfimos en gran parte de su dominio esquiable.
– La estación de Ascou Pailhères y la estación de Guzet mantienen su intención de abrir el 16 de diciembre “, aunque el tiempo no lo garantiza,” dijo Akim Boufaid, director de la estación.
– En Mijanès-Donezan, incluso “la apertura de diciembre 17 está comprometida”, comenta Bruno Blot, director de operaciones.

Una situación mucho más favorable en los Alpes

Varias estaciones de esquí que tenían previsto abrir este fin de semana confirman su apertura para el sábado 10 de diciembre.

– Val d’Allos : la apertura del dominio esquiable de Val d’Allos La Foux se confirma para el sábado 10 Décembre 2016, con los remontes siguientes : TSD6 La Chaup con la pista azul La Roche aux fées, TSF Observatoire con la pista roja Serge Gousseault, TSF Chauvets con la pista verde Gentianes, el telecuerda del Verdon, TSF Marin Pascal con la pista azul La Forêt y roja Tétras, TSF Vescal con la pista azul Renard, TK Crous 1 con las pistas azules Eterlou y roja Chamois. Apertura también de la pista de trineo Verdon Express.
Los equipos técnicos de la estación se han movilizado para abrir en cuanto antes el sector del Seignus.
Los precios de los forfaits para la apertura son :
– Tarifa única Adulto : 24.90€
– Tarifa única Reducida : 20.30€

– Avoriaz : apertura confirmada el 09 de diciembre con los sectores de Arare, Chavanette, Lindarets, Mossettes, Chaux Fleurie y la conexión con Châtel.
– Chamonix : apertura definitiva del sector des Grands Montets a partir del 09 de diciembre 2016
– Courchevel / La Tania : apertura el 10 de diciembre, con 14 remontes y 21 pistas abiertas.
– Les Ménuires : apertura el 10 de diciembre. Mont de la Chambre y del Roc des 3 Marches estarán abiertos, y las cintas transportadores del Pelvoux y de Bruyères para los principiantes.
La conexión con Saint Martin de Belleville se podrá realizar mediante la telecabina de St Martin 1 (subiendo) y el telesilla de St Martin 2 y él de Granges permitirán acceder a la cumbre de Tougnette y del Roc des 3 Marches.
– Méribel : apertura el 10 de diciembre, con 15 remontes y 20 pistas abiertos.
– Flaine : apertura el 10 de diciembre con 4 pistas abiertas.
– La Clusaz : apertura el 10 de diciembre
– La Plagne : apertura el 10 de diciembre
– La Rosière : apertura el 10 de diciembre con posibilidad de volver a la estación esquiando tanto por el lado Eucherts que por el lado Rosière Centre. La conexión Francia/ Italia estará abierta.
– Les Arcs : apertura el 10 de diciembre
– Peisey Vallandry : apertura el 10 de diciembre
– Val Cenis : apertura el 10 de diciembre
– Valfréjus : apertura el 10 de diciembre
– Puy Saint Vincent : apertura el 10 de diciembre con unas 20 pistas alrededor de los telesillas de la Bergerie, Bruyères, Lauzes, Rocher Noir y de la Pendine.
– Risoul : ouverture le 10 décembre
– Les Orres : ouverture le 10 décembre
– Serre Chevalier : después del gran éxito vivido en su apertura del fin de semana pasado, Serre Chevalier Vallée Briançon abre de forma definitiva a partir del sábado 10 de diciembre. Los esquiadores podrán disfrutar de un dominio esquiable XXL con 410 hectáreas y 81 pistas abiertas.

En ESPAÑA, muchas estaciones de esquí están ya abiertas

Las condiciones climáticas de las últimas semanas han sido en gran medida favorables para las estaciones de esquí de la Península Ibérica.
Ya sea el lado del Pirineo español como Andalucía, las estaciones se están organizando para ofrecer sus dominios esquimales con las mejores condiciones e ir aumentando el número de pistas abiertas.
La estación de Cerler prevé abrir la zona de Cana Amplla este fin de semana y alcanzar así los 58 kilómetros.
Por su parte, Formigal-Panticosa también amplía el dominio y llega ya a los 79 kilómetros de pistas

El Sistema Central dispone generalmente de menos “materia prima” debido a las difíciles condiciones de nieve. Las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla tendrán que esperar un poco más antes de que puedan abrir sus pistas a los esquiadores.

ANDORRA sigue abriendo más pistas.

Las dominios esquiables de Grandvalira y Vallnord ya han abierto sus estaciones el fin de semana pasado y están trabajando activamente para aumentar gradualmente el número de pistas y remontes abiertos.