La nieve ha hecho aparición en cotas bajas. A partir de 600 metros podíamos ver un gran manto blanco en el macizo de Vosges, en el norte de Alpes y en el Macizo central. Una generosa capa de nieve que ha recubierto los Pirineos a partir de 1000 metros y en los Alpes del Sur a partir de 1700 metros.

Este fin de semana, una masa de aire frío que provenóa del noroeste ha penetrado en Europa dejando importantes nevadas en gran parte de los macizos montañosos franceses y españoles. Las temperaturas maximas no han superado los 11 grados en todo el territorio francés, salvo en los departamentos de ultramar y Córcega.

Las temperaturas bajas han sido muy bien recibidas por el público esquiador, disparándose las reservas para Puente Inmaculada.

Imagen : producción de nieve artificial el pasado 06 noviembre en la estación de Peyragudes (Hautes-Pyrénées).

La eterna pregunta del esquiador… ¿será una temporada buena?. Todo parece indicar que tendremos un invierno generoso en frío y nieve, aunque las previsiones a más de diez días, nos provocan mucho recelo.

El aire frío del norte está siendo constante y perdura durante el principio de semana. El lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre se producirán heladas importante por la mañana y precipitaciones que podrán ser de nuevo en forma de nieve en altitud.

Una situación ideal para comenzar con la producción de nieve y trabajar el manto de nieve. Unas excelentes condiciones que los responsables de las estaciones no dudan en aprovechar para asegurar el buen inicio de la temporada.

Imagen : producción de nieve en el corazón de la estación de Val d’Allos el pasado 6 de noviembre.

En Hautes-Alpes y concretamente en Montgenèvre, los habitantes de la estación se han despertado con los pies en la nieve. Han caido más de 20 cm y los servicios de carreteras han tenido que trabajar largas horas para permitir el acceso a vehículos a su estación.Una situación que permite soñar en un gran inicio de temporada en gran parte de los dominios esquiables alpinos y pirenaicos.

Imagen: Estación de esquí Montgenèvre

Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa a 2300 metros de altitud, las nevadas han sido muy abundantes. La apertura de la estación es temprana como ya nos tiene acostumbrados. Esta vez, será el 26 de noviembre cuando se dará el pistoletazo de salida a una temporada 2016/17 que llega pletórica y generosa en nieves.

Para la ocasión, la estación de esquí Val Thorens organizará « La Grande Première », un evento tremendo donde las marcas más importantes de esquí y snowboard estarán reunidas para ofrecer multitud de material de temporada de forma completamente gratuita.

Imagen : Últimas nevadas en Val Thorens (Haute-Savoie)