El 30 de Julio pasado, se registró un aumento de las emisiones de dióxido de azufre durante los últimos 15 días, que podría afectar el sistema hidrotermal superficial, posibilitando la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freato-magmáticas, desde los cráteres actualmente activos. 
Esas nuevas observaciones mantuvieron el nivel de alerta Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, en la región del Bío Bío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Ayer, el 02 de agosto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se mantienen esta alerta amarilla por el pulso eruptivo que se registra desde ayer en el Volcán Nevados de Chillán. «El complejo Volcánico Nevados de Chillán continúa con pulsos íntermitentes de ceniza volcánica (partículas de roca), acompañados de leves y transitorios incrementos sísmicos».
En base a esta alerta amarilla, se prohibe acercarse menos de 2 kilómetros en torno del cráter activo. 
Las pistas del centro de esquí de Nevados de Chillán siguen abiertas y los esquiadores pueden disfrutar de un espectáculo extraordinario con la actividad volcánica a proximidad.
La temperatura media en el centro de esquí es de 5 grados, con una nieve blanda y humeda, según la información comunicada por el centro de esquí. Actualmente, el acceso al centro de esquí se hace con cadenas.