La estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana dió por concluida la temporada  2015-2016 el pasado día 2 de mayo, consiguiendo una afluencia total de 49.349 usuarios durante los 88 días que permaneció abierta.

El entorno idílico de esta estación de relieves suaves sorprenderá a muchos visitantes gracias a sus increibles vistas. Desde sus cimas, podrás observar picos como el Muxivén, el Nevadín, el Cornón o Catoute. Cimas que superan los 2000 metros en un entorno natural mágico donde no solo tenemos que valorar los kilómetros de pistas. Un lugar que merece la pena conocer para esquiar siempre y cuando las condiciones de nieve lo permitan.

La incertidumbre es parte de la industria de la nieve y el cierre de los dominios esquiables no podía ser diferente. Muchas estaciones dudan entre permanecer abiertas una vez pasada la Semana Santa debido a la baja tasa de visitantes que se reciben después y el coste de mantener una instalación abierta, conlleva unos gastos considerables de gestión, recursos humanos y energéticos entre otros.

Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo, se decidió dar por terminada la temporada en Leitariegos, pero también en San Isidro. Dos estaciones gestionadas por la Diputación de León, que está consiguiendo implantar un modelo de gestión coherente y eficaz en ambas estaciones de esquí permitiendo disfrutar de la temporada más larga de la Cordillera Cantábrica.

La falta de nieve en las primeras semanas y las dificultades meteorológicas han condicionado por completo la temporada. La estación de esquí ha permanecido cerrada un 43% de los 148 días previstos en el calendario. Eso se ha notado en períodos de afluencia habitual significativa como el Puente de la Constitución, las fiestas navideñas y el fin de semana de Carnaval que tanto ha afectado a las estaciones de esquí de practicamente toda Europa.

Sin embargo, la buena gestión y la llegada de la ansiada nieve, consiguió en Leitariegos el mejor cómputo de su historia durante la Semana Santa. En esos días, las dos estaciones gestionadas por la Diputación registraron récord de esquiadores con 28.747 usuarios entre ambas.

Cabe destacar que el día de mayor afluencia de la temporada fue el 21 de febrero, alcanzando los 2.180 esquiadores y snowboarders.Además, ese fin de semana se registró el mayor número de usuarios, con 5050 personas acudiendo a la estación.


Imagen: Estacionleitariegos

El promedio de superficie esquiable operativa durante los días que la estación permaneció abierta superó los 5 kilómetros, el 70% del total. Como en temporada anteriores, la procedencia de los visitantes está dominada por los habitantes de la propia provincia, que suponen el 40% de los usuarios. El número de gallegos que usa la estación, que ya alcanza el 30% de los usuarios, sigue creciendo en los últimos años y también se ha notado un incremento de los esquiadores procedentes de Portugal, que ya suponen el 2% de los esquiadores. Los asturianos, con un 18%, completan las principales procedencias.

El número de abonos anuales vendidos fue de 627, una cifra similar a la temporada anterior, mientras que los fortaits cayeron a 26.364 porque se redujo de una manera significativa el número de días de apertura por las condiciones climatológicas y la falta de nieve.

Imagen noticia: diariodeleon.es