Las estaciones de esquí se reunieron con las empresas que gestionan el mercado intermediado, donde los Tour Operadores y agencias de viajes especializados en el esquí se dieron cita en Madrid este jueves 28 de abril en un Workshop profesional organizado por la institución francesa Atout France .
Anualmente y desde hace más de 15 años , la oficina de turismo de Francia en España organiza, al final de la temporada de invierno, un encuentro profesional para los actores turísticos franceses y sus socios españoles. Este evento cambia de sede cada año, alternando este encuentro entre Madrid y Barcelona como grandes nucleos emisores de esquiadores. 
“A pesar de la crisis , siempre hemos mantenido este encuentro profesional anual, y observamos en España un desarrollo muy positivo del mercado del esquí “, nos comenta Matilde Sánchez , Responsable comercial de Atout France en Madrid, y a cargo de la organización de este Workshop profesional . 
” Nuestro objetivo principal es facilitar el negocio entre los actores de la industria de la nieve y animar a los operadores españoles para programar los destinos franceses como destinos de esquí “. Sánchez continuaba declarando su alegría por participar en la organización de este evento y su desarrollo “Para mi, de forma personal , es una gran satisfacción poder participar de forma activa en el entorno de los intermediarios profesionales del mundo de la nieve. Es muy interesante “. 
“Ofrecemos precios muy atractivos a los expositores para que puedan acceder a los mercados extranjeros”, nos explica Matilde: ” Un stand cuesta alrededor de 850 € , y las estaciones de esquí y sus socios pueden beneficiarse de descuentos por volumen “. 
Entre los expositores , encontramos estaciones de esquí que desde hace años, realizan todo tipo de esfuerzos para aumentar su notoriedad en el mercado español. A destacar las estaciones de esquí de los Pirineos ( Saint LaryPeyragudesGrand Tourmalet ) para los cuales el mercado español representa el mercado extranjero prioritario, pero también las estaciones de esquí de Alpes son cada vez más numerosas en interesarse por los esquiadores españoles adaptando su oferta a las necesidades de este público: CourchevelVal ThorensTignesVal d’Isère, Paradiski (La Plagne – Les Arcs), l’Alpe d’HuezSerre Chevalierles 2 AlpesAuronIsola 2000, Samoëns entre otras. Al parecer, las estaciones de esquí de los Alpes desean centrarse en los mercados extranjeros ” de proximidad” viendo la disminución de algunos mercados extranjeros más distantes que habían sido el objeto de deseo en el pasado ( Rusia y Brasil en particular ) .
Las estaciones de esquí presentes estuvieron acompañadas por algunos de sus socios , tales como hoteles o residencias de turismo, mostrando su interés por el mercado español y adaptando sus ofertas . La gran novedad de este año fue la presencia de la compañía aérea Air Nostrum , socio de Atout Francia y operador de líneas aéreas entre Madrid y los Pirineos ( Biarritz , Toulouse , Perpignan ) , y Madrid y los Alpes ( Lyon , Niza) . Quizás para la próxima temporada haya alguna sorpresa.
” Los expositores han hecho grandes esfuerzos , especialmente en la comunicación y el uso del idioma español . Actualmente buscan iniciativas colectivas como el Workshop para mejorar el número de esquiadores en sus estaciones ” , nos dice Matilde mientras nos muestra los numerosos stand y estaciones que se han encontrado en esta importante cita de la nieve.
En cuanto a los visitantes , son unos 40 socios ( TO , Agencias de viajes online, OTA ) que vinieron a “hacer sus compras” en preparación para la próxima temporada de invierno 2016-2017 : TourOperadores totalmente especializados en la nieve ( Ven -T , El esquí Xpertravel , Slalom Viajes , … ) , pero también TO de otros nichos de mercado, que se han mostrado interesados en intervenir en el difícil entorno de la comercialización de viajes de nieve.
También fue una oportunidad para algunos TO recientemente implantados. como Pangea viaje o Skitic por ejemplo, con objeto de encontrar y negociar con sus interlocutores franceses.
” Observamos una profesionalización del sector de la nieve , con profesionales que conocen perfectamente el producto del deporte blanco y que saben mucho de las estaciones de esquí francesas ” indica Mahilde .
Este año, la presencia de 4 TO portugueses ( la anterior edición tan solo hubieron 2 ) demuestra la atractividad de las estaciones de esquí francesas para los 100.000 esquiadores identificados a día de hoy en Portugal . Dominique, Directora de Atout France, indica en su discurso, que ya no se trata de un encuentro profesional español sino que se trata de una cita de esquí ” de toda  la Península Ibérica “.
Les deseamos mucha suerte a todos los participantes de esta gran cita, dado que su empeño, actividad y desarrollo influencian de forma exponencial en el devenir del mercado de la nieve.