La gran exigencia del deporte de alta competición en China, consigue mejorar el rendimiento de sus atletas hasta niveles de élite mundial y en las disciplinas de deportes de invierno no es diferente.

La gran esquiadora de nacionalidad china Li Nina, nos dedica unos momentos para entrevistarla y saber un poco más de su trayectoria deportiva. Una vida invertida en una modalidad del esquí cuando menos espectacular, que requiere duros entrenamientos físicos pero también mentales. “Nunca gané una medalla de oro en los Jugos Olímpicos de Invierno. Muchos se compadecen de mi. Tengo la certeza de que mi carrera profesional ha sido en conjunto la medalla de oro más preciada para mí”

Palmarés de la esquiadora china Li Nina

  • Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002: Quinta posición
  • Juegos Olímpicos de Turín 2006: Medalla de plata
  • Juegos Olímpicos de Vancouver 2010: Medalla de plata
  • Juegos Olímpicos de Sochi 2014: Cuarta posición.
  • Campeonato del Mundo de esquí: Campeona en 2005(Finlandia), 2007(Italia) y 2009(Japón).
  • Circuito de la Copa del Mundo: Participó desde el año 2001 hasta el año 2014
Foto : Li Nina con su entrenador en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014)

¿Por qué te decantaste por el esquí acrobático profesional? 

Li Nina: Fue una casualidad, la verdad. Estuve en el sitio adecuado en el momento adecuado. Además esa experiencia profesional, los amigos y rivales que me he encontrado en este tiempo se han convertido en un recuerdo inolvidable.

Hoy en día, ¿Hay alguna cosa que echas de menos de competición? Si es así, ¿Cuál es?

Li Nina: Lo que más extraño es el ambiente de trabajo del equipo. Era feliz allí. Un lugar armonioso, sencillo y sin preocupaciones. Es totalmente diferente al entorno donde estoy ahora.

¿A qué te dedicas ahora? ¿Sigues en contacto con el mundo de esquí?

Li Nina:Después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010 dejé el equipo nacional durante dos años ya que me puse a estudiar. Durante ese tiempo extrañé muchísimo a mi gente del equipo, mis compañeros y mi entrenador. Allí me sentía feliz y sin preocupaciones de ningún tipo. En el 2012, aclamada por mi país, volví al equipo nacional.  Ya en 2014, cuando me retiré definitivamente, sabía que había cerrado un ciclo debido a mi avanzada edad ya que tenía más de 30 años… y a mi condición física.
Actualmente, trabajo en la sección de Esquí de la administración central de deportes invernales como “State General Administration of Sports”. Me encargo de gestionar el equipo nacional chino de esquí acrobático. Es un entorno muy familiar y me siento muy querida. Aunque no siga en el equipo nacional, estoy detrás de él y hago todo lo que puedo para apoyarlo.

¿Tu nueva vida cumple tus expectativas o esperas acercarte un poco más al mundo de la competición?

Li Nina: Nunca he planificado mi vida. Siempre he hecho lo que he creído conveniente. Vivo el presente por encima de todo.

¿Qué opinas sobre el esquí acrobático en China, ¿Cómo ves su futuro?

Li Nina: El esquí acrobático en China goza de muy buena salud. Es una disciplina con muchas ventajas. Tenemos muy buenos esquiadores en el equipo nacional. Entre ellos hay una excelente esquiadora llamada Xu Mengtao, que creo puede ganar una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Nos podrías describir brevemente cual es la filosofía de vida de un esquiador acrobático?

Li Nina: La cualidad fundamental del esquí acrobático es la valentía. Se trata de una disciplina para personas valientes, porque hay posibilidades de caerse y lesionarse de gravedad. No todo el mundo se atreve a intentar llevar al máximo sus capacidades técnicas y físicas.
Todos los esquiadores han sufrido caídas pero nadie quiere abandonar su carrera, y se hacen cada día más fuertes.
En este mundo, son pocas las personas que participan en esta modalidad. Y en el futuro seguramente continuará así también. Es una actividad que necesita entrenar la acrobacia profesional y ese campo esta bastante restringido a unos pocos.

¿Los deportistas de esquí acrobático en China pueden vivir del esquí?

Li Nina: En comparación con esquiadores acrobáticos de otros países es una disciplina con más recorrido y tradición. El gobierno se encarga de todos los gastos además de la alimentación y del alojamiento. Cada deportista tiene su salario. Supongo que al igual que ocurre en otros países, los deportistas que no han obtenido premios en las competiciones tienen que tener un trabajo de cara a  llegar a fin de mes.

Tu que has participado en muchas competiciones, ¿Podrías decirnos con cuál de ellas te quedas?

Li Nina: (risas) Es la pregunta más frecuente en las entrevistas y mis amigos también me la hacen.  Puedo deciros que todas las competiciones son iguales para mí porque me esforzaba muchísimo y luchaba con todo lo que tenía.
En cuanto a las competiciones más representativas, sin duda, me quedo con los cuatro Juegos Olímpicos de Invierno. Cada uno de ellos ha marcado una fase de mi vida.

¿Crees que China cuenta con una buena infraestructura en las estaciones en comparación con las del extranjero? Si no es, ¿Qué debería mejorar?

Li Nina: Por supuesto que existe una gran diferencia con respecto a las estaciones extranjeras. Es una industria que ha empezado a desarrollarse más tarde pero vamos mejorando poco a poco.
El mayor problema reside en el diseño, la estructura y la explotación de las estaciones. Esto hace que los servicios no estén cubiertos por completo.
No obstante, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022, cada día vienen más turistas a las estaciones y esto ha impulsado a desarrollar más rápidamente los deportes invernales y las estaciones de esquí.

La población que practica el esquí en China es pequeña, ¿Qué le dirías al publico para motivar su práctica?

Li Nina: Hay muchos amigos míos que viven en el sur de China y nunca han ido a la nieve. Espero que vayan al norte a experimentar y a participar activamente en los deportes de invierno. Estoy segura de que les va a gustar.

Según tu criterio ¿Qué estaciones cuentan con las mejores infraestructuras actualmente en China?

Li Nina: Eso depende de cómo queramos definir una estación buena. Actualmente no tenemos una estación donde celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno, ya que no disponemos de infraestructuras para muchas disciplinas. Pero tenemos varias estaciones que han celebrado competiciones mundiales y Juegos de Invierno de Asia. Entre las mejores podría decantarme por Ya Bu Li,  Wan Long y Bei Dahu. Aun así no quiero desmerecer al resto. Cada una tiene sus cualidades.