Desde el 25 hasta el 27 marzo de 2016, se celebrará en la estación de Valmorel el festival “Mets d’la Wax”. Es un festival cinematográfico para los aficionados de deportes de montaña. La primera edición fue en 2006. Desde esta fecha, el festival se hace en la estación de Valmorel durante el fin de semana de Pascua.
El objetivo de este festival es ofrecer a los realizadores la posibilidad de proyectar sus películas y someterlas a la crítica del gran publico. Además del concurso, Valmorel organizará animaciones gratuitas durante este fin de semana en la estación. Iniciaciones, demostraciones y conciertos serán propuestos a todos los que se pasen por Valmorel.

Montagne en scène

El festival se celebrará en una gira de 25 ciudades a través Francia, Bélgica y Suiza. La noche de apertura que se celebra en el inicio de la gira, tendrá lugar en París el martes 5 de abril en el famoso cine “Grand Rex” de la capital francesa. Posteriormente, desde el 12 de abril, la gira aterrizará en Namur (Bélgica) y terminará en Rennes (Francia) el martes 17 de mayo.

La primera edición nació en marzo 2013 y desde entonces el festival sigue creciendo, consiguiendo llenar auditorios con apasionados del deporte blanco.
El festival permite la proyección de piezas audiovisuales dedicadas a la montaña permitiendo el intercambio con algunos de los protagonistas de las películas. Es un momento ideal para hablar entre aficionados de la montaña y algunos de los atletas que se juegan el tipo en cada rodaje con objeto de impresionar y agradar al público.

Festival international du film de montagne

Desde hace 30 años, la estación de Autrans acoge el festival internacional de la película de montaña. Durante este festival, la montaña actúa como el verdadero protagonista, organizándose muchas actividades.

International Free Ride Festival

Desde hace más de 10 años, Cauterets asombra a sus visitantes con este magnífico festival dedicado al Freeride, ofreciendo imágenes insólitas de montaña, nieve , esquí y snowboard. El objetivo de este festival es dar a conocer y hacer descubrir al gran publico películas que tratan del esquí y del snowboard mediante producciones de gran calidad donde no tiene cabida la mediocridad. La representación de este tipo de películas es muy limitada en Europa y es difícil tener acceso a ellas si no es en este tipo de festivales donde se reúne a la “créme de la créme”.

El festival se organiza en Cauterets desde 2013 y es completamente gratuito. Durante 3 días, se ofrecen proyecciones al gran público que quiera deleitarse con las películas que se proyectan y se entregan 6 premios durante la ceremonia de clausura a los más destacados y mejor valorados por el jurado.

 Skimetraje

Es el festival de los metrajes esquí y snowboard de los Pirineos (españolas y francesas). Las películas son proyectadas durante los 4 días del festival. Las mejores piezas de cada categoría son recompensadas por una asociación de Pamplona conformada por 3 conocidos empresarios de la misma ciudad.

Durante mucho tiempo, las películas sobre el esquí y el snowboard dieron la espalda al gran público no teniendo cabida en las grandes escenas… pero ahora es el contrario. Muchos festivales en el mundo entero recompensan este tipo de películas, dada su gran calidad tanto en producción como en edición, aportando imágenes espectaculares e inéditas de montaña. Los grandes avances en cámaras y formatos de video, permiten hoy en día a los técnicos de grabación sacar bellas imágenes en calidad 4K, secuencias a super cámara lenta, slowmotion así como imágenes en primera persona que quitan el hipo a los espectadores.

Si nunca habéis tenido la suerte de presenciar uno de estos festivales, os lo recomendamos. Es una experiencia diferente: el clima que se respira cuando entras en la sala, el encuentro de apasionados de la montaña, el frescor de la montaña trasladado mediante imágenes y sonidos, a las grandes salas de toda Europa. Una experiencia única que no debéis dejar pasar. Larga vida a los festivales dedicados a la montaña, la nieve y los deportes de invierno.