En los últimos años, la cantidad de esquiadores y estaciones de esquí en China ha aumentado considerablemente. Según el Libro Blanco de la industria del esquí de China, hay 742 estaciones, 596 pistas de hielo y 13,2 millones de esquiadores en el país. Seguro que este Libro aporta un valor positivo a la industria china del esquí.

Según los datos respectivos al 2015, el número de esquiadores llegó a 12.500.000, lo que representa un aumento del 21,36% en comparación con el año anterior.

En cuanto al mercado de esquí nacional, la región de Beijing ocupa el primer puesto con 23 estaciones y con las cifras de esquiadores más elevadas del país: 1.690.000. Se sitúan por detrás la provincia Heilongjiang, con 1.490.000 y la provincia Jilin con 960.000 esquiadores.

Reparto de las estaciones de esquí en China

En este Libro Blanco también se encuentran datos sobre las infraestructuras.

En 2015, 568 estaciones han sido construidas, de las cuales 108 son muy recientes. Esta cifra total de 568 estaciones se divide entre las 25 provincias y regiones autónomas. La zona que destaca en este sentido es la provincia Heilongjiang, que cuenta con el máximo de estaciones, exactamente 120. El Noreste chino es la zona principal donde se sitúan las estaciones, aunque se aprecia una tendencia de cambio en dirección al centro del país.

Gráfico: el número de estaciones de esquí y de esquiadores en China. En azul: número de estaciones de esquí. En rojo: número de esquiadores (unidad: diez mil).

Según este análisis de la industria del esquí en China, ahora solo un 3% de las estaciones son vacacionales, un 75% son estaciones para experimentar el esquí, mientras que un 22% son estaciones destinadas a que los aficionados eleven sus niveles.

 

Reparto de las estaciones en función de su actividad

En azul: estaciones para experimentar el esquí. En rojo: estaciones donde los aficionados pueden elevar su nivel de esquí. En verde: estaciones vacacionales

En lo que se refiere a la superficie de las estaciones chinas, en 2015 solo una estación superaba las 100 hectáreas: Wan ke Lake Songhua. El resto de estaciones se dividen de la siguiente forma: 7 con una superficie de entre 50 y 100 hectáreas, y las restantes, 485, son estaciones pequeñas con una superficie de nieve inferior a 5 hectáreas.

Conforme a las estadísticas, hay 12 estaciones que recibieron más de 150.000 turistas anualmente, entre ellas destacan: Chang Bai Shan, Wan ke Lake Songhua, Wanlong y Nan Shan, que recibieron más de 200.000 esquiadores; Chang baishan despuntó con la elevada cifra de 300.000. En cuanto a la situación general, la mayoría de las estaciones solo tienen menos de 20.000 clientes cada año.

El equipamiento con el que cuentan estas estaciones chinas es de 198 teleféricos divididos en 122 estaciones. Asimismo, cuentan con 618 cintas transportadoras, con una longitud total de 92.062 m, 149 m de promedio por estación. Según los datos ofrecidos por los fabricantes de instalaciones de nieve, en China ya hay 4.000 cañones de nieve, 3.500 importados y 500 fabricados en China.

En los últimos años, está en auge la construcción de pistas de esquí interior que permiten esquiar durante las cuatro estaciones del año, con la instalación de 9 pistas Indoor en 2015:

  • Bing xue shi jie (Chong qing)
  • Bing fen wan xiang (Shen yang)
  • Bing fen wan xiang (Cheng du)
  • Yin Qi Xing (Shanghai)
  • Qiao bo (Zhe jiang )
  • Qiao bo (Bei jing)
  • Bing Zhi mei (Bei jing)
  • Shi jie zhi chuang (Shen zhen)
  • Rui xiang (Hu nan)

Asimismo, la modalidad de esquí en seco se desarrolla a grandes pasos en China, convirtiéndose como el segundo mercado mundial del “Esquí Seco”.