La reglamentación sobre la señalización de los riesgos de avalancha está en proceso de evolución. En ocasiones, ha sido considerada como demasiado simple y poco representativa del peligro con tan solo 3 banderas (una amarilla, una a cuadros negros y amarillos y una negra). Varias estaciones han sido elegidas para probar una nueva norma experimental de información sobre el riesgo de avalancha fuera de las pistas balizadas.

Desde algunas semanas, 10 estaciones francesas están en periodo de pruebas. Han sido seleccionadas para elaborar una nueva norma, actualizada diariamente y oficial en Europa.

Desde la visita en Marzo pasado del Ministro de los Deportes francés, Thierry Braillard a la estación de Montgenèvre, la Asociación Nacional de los Alcaldes en estaciones de montañas (ANMSH) y de los Dominios Esquiables de Francia (DSF) se reunieron para juzgar la eficacia del sistema actual (mediante banderas).

Desde el 26 de febrero, una losa de 1mX60cm ha sido instalada al inicio de la telesilla del Rocher de l’Aigle en la estación de Montgenèvre.

El lugar es estratégico porque muchas personas pasan  por este telesilla para ir a la cima del dominio. Es bastante obvio que esta innovación tecnológica atrae la atención de los esquiadores. El cartel digital se dirige directamente por el servicio de los remontes mecánicos para estar actualizado durante todo el día y así ser lo más fiel posible a la realidad.

Los pictogramas que se han creado van desde el número 1, con el riesgo más débil hasta el número 5, con el riesgo más elevado. Esta señalización ha sido estudiada para la mejora de la comprensión y en una voluntad de armonización de la señalización en Europa. El sistema en vigor hasta hoy en día, mediante las banderas, es una especialidad francesa.

La nueva señalización se realiza gracias a Météo France, en colaboración con los profesionales de la montaña.

Darse una vuelta por la estación de Montgenèvre 

La nieve se instaló desde el viernes pasado en Montgenèvre, y está bien decidida de quedarse. En efecto, en la noche del domingo al lunes, cayeron cerca de 30 cm sobre la estación. Las previsiones anuncian igualmente 30 centímetros de nieve acumulada esta semana, para terminar las vacaciones escolares francesas a lo grande. Un total de 81 pistas están abiertas en el dominio esquiable de la Via Lattea.

Sin embargo, el riesgo de avalancha es de nivel 3 “pronunciado”. Este nivel, en términos de riesgo de avalancha, es considerado como el más mortal. Antiguamente señalado para un bandera a cuadros amarillo y negro, la nueva norma permite explicar mejor a los esquiadores que este nivel es peligroso a través del llamativo color naranja, con connotaciones universales de peligro o atención. Es por lo tanto mucho más reveladora que la antigua señalización. Estas 10 estaciones francesas establecerán próximamente una conclusión sobre la eficacia de esta nueva norma, estableciendo así el futuro de esta norma AFNOR.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este nuevo sistema de señalización?