Nos sumergimos en este artículo en el trabajo del Director de una escuela de esquí. Para ello, hemos entrevistado a Robert Puente, que además de contar con una larga trayectoria en las competiciones internacionales de distintas destrezas del esquí, es una eminencia en cuanto a la enseñanza de este deporte. Cuenta con numerosas publicaciones donde transite sus conocimientos. En la actualidad, es Director de una Escuela de Esquí en Sierra Nevada.

Con entusiasmo nos explica el modelo de gestión de las escuelas de esquí en España así como la situación de los profesores de esquí.

I LOVE SKI: Desde tu experiencia dirigiendo la Escuela de esquí de Vallnord (Andorra) y como director ahora de una Escuela de Esquí de Sierra Nevada. ¿Cómo son los modelos de gestión de una escuela de esquí en España? 

R. Puente La gestión de una escuela de esquí depende del modelo de la estación en la que se encuentre. Existen estaciones de carácter público o privado. El caso de las estaciones de Valdesquí, Candanchú y Formigal solo cuenta con 1 escuela de esquí. Mientras que otras, como Sierra Nevada, cuentan con un gran número (cerca de 37).

En cuanto a los modelos de escuelas de esquí, diferenciamos las cooperativas, donde una agrupación de profesores son los dueños y gestionan todo, como es el caso de Candanchú o Formigal; o puede funcionar como una empresa, con un dueño y empleados fijos. Además, algunas estaciones cuentan con la colaboración de profesores de esquí autónomos, que contratan puntualmente en horas de mucho trabajo o en temporadas más saturadas, donde los propios profesores de la escuela no dan abasto.

I LOVE SKI: ¿Consideras que lo importante en un profesor de esquí es la trayectoria competitiva o bien su larga experiencia en la enseñanza de este deporte? 

R. Puente Sin lugar a dudas, un buen profesor destaca no especialmente por su experiencia en competiciones o su colección de trofeos, pero por sus años en la enseñanza, es decir, su conocimiento de las técnicas más efectivas para que los alumnos muestren mayores avances.

Por lo tanto, no solo es relevante la técnica con la que cuente el profesor, sino que sea un buen pedagogo y que sepa transmitir.

I LOVE SKI: ¿Cuál es la situación actual de un profesor de esquí en España? ¿Hay sindicatos potentes? 

R. Puente La situación de un profesor de esquí en España varía de manera notable según la escuela en la que se encuentre, así como las condiciones de cada estación.

En la actualidad, existe la AEPEDI que es la Asociación de Escuelas de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno, que tiene como objetivo promocionar y asegurar la enseñanza y el entrenamiento de los deportes de invierno . Sin embargo, representa tanto a los profesores de la escuela de esquí como a los propios dueños o directores de las escuelas de esquí , y esto es contraproducente.

En algunas estaciones existen acuerdos por los cuales los profesores de las estaciones de esquí, que obviamente cuentan con la titulación y están dados de alta, pueden tener acceso a un forfait especial.

Además, en algunas estaciones de esquí, los profesores contamos con la opción de prioridad a la hora de hacer colas en los remontes. Pero esto no es tan fácil llevarlo a cabo en todas las estaciones, algunas cuentan con un número de profesores que ronda los 100 (Candanchú) y los 140 (Formigal), mientras que en el caso de Sierra Nevada son 700.