Se trata de una iniciativa de los 7 Comuns (municipios), del Gobierno de Andorra, y de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la cual muestran su voluntad de debatir el futuro del turismo de nieve y montaña.
Una iniciativa que llega a su novena edición, con aires de superación y buen hacer a sus espaldas. 
La preocupación por el devenir del sector nieve en múltiples dominios esquiables de Europa es notable y el interés que aporta este tipo de Congresos Internacionales es aún mayor, mostrando interés el sector en saber las últimas tendencias y soluciones para conseguir evitar la estacionalidad del sector nieve, mostrando una montaña mucho más atractiva y dinámica. La jornada de presentación la ha iniciado, tomando la palabra
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, indicando que “Andorra es un ejemplo en la recepción de turistas extranjeros” y “sus estaciones de esquí son de las mejores del mundo”. 
Los elogios mostrados al «País de los Pirineos» era destacable, percibiéndose la buena simbiosis existente entre los representantes de las diferentes instituciones presentes. A continuación tomó la palabra Francesc Camp, Ministro Andorrano del Turismo precisando  que el turismo es un motor económico imprescindible, “ya que representa el 50% del PIB de Andorra”.
Con una periodicidad bienal, este congreso fue un “concepto pionero desde el principio” nos comenta Francesc Camp. “Es importante potenciar el turismo de montaña todo el año y captar un público objetivo ; no es fácil porque la montaña tiene mucha competencia en verano con la playa y la costa”. 
Este encuentro constituye un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña . 
Desde su inicio en 1998, el turismo de montaña ha evolucionado mucho, «todos los esfuerzos se centraban en la nieve en esa época y Andorra ha consolidado su liderazgo en nieve y quiere también hacerlo en montaña en verano” nos precisa el ministro Francesc Camp. 
Los eventos deportivos de primer orden mundial son una “palanca para la imagen de marca de un destino» comentaba el ministro, para elogiar los grandes eventos que acoge su País: “Andorra organizó esta temporada la primera etapa de la prueba del Freeride World Tour, y organizará en breve una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino. Este verano, acogerá una llegada y una salida de una etapa del mítico Tour de France. Y proyecta acoger en 2012 una final de la Copa del Mundo de esquí alpino”.
Esencan Teszibasoglu, gestora de Destinos turísticos en la OMT, indica que el congreso contará con 33 expertos ponentes, y se organizará alrededor de diferentes sesiones : las herramientas Marketing  utilizadas en el turismo de hoy, el turismo de las estaciones de esquí, Autenticidad y Artificialidad en montaña, el “nicho consumidor” con sus exigencias más sofisticadas y más saludables, el papel de los deportistas de alto nivel, como testigos de un destino y el senderismo como actividad más relevante para la montaña en verano son algunos de los contenidos que se tratarán en este intenso congreso internacional dedicado a la montaña y a la nieve.
Contará con la presencia de países muy relevantes en el sector del turismo de montaña en Europa como Suiza, Francia, España, … pero también con la participación de la República de Korea, Perú y Argentina ampliando el espectro de países participantes.
Un debate importante tendrá lugar entre mantener la naturaleza auténtica y poco desarrollada, y la creación artificial de parques de ocio en altitud. La preocupación latente de como el cambio climático puede afectar a la «industria de la nieve» trae de cabeza a muchos pilares del sector que se preguntan hacia donde irá su futuro si los inviernos continúan siendo como el presente.
Hoy en día, el objetivo es poder introducir prácticas innovadoras para mitigar la estacionalidad de las estaciones de esquí, y adaptarse a los nuevos patrones de consumo, hábitos de viaje y modelos de negocio. Esos cambios pasan por la diversificación de los productos turísticos pero también por la mejora de la infraestructura en los destinos de montaña.
En esta novena edición, el Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña aspira una vez más a servir de plataforma a los distintos agentes para el diálogo y la búsqueda de una visión compartida sobre el modo de desarrollar un enfoque estratégico y tomar medidas destinadas a aprovechar mejor el potencial de los destinos de montaña para el turismo de deporte y de aventura durante todo el año. Para todos los interesados, aquí podéis ver el programa del Congreso.
Se presentarán varios casos de éxito surgidos tanto de iniciativas públicas como privadas. Un focus se hará sobre las nuevas demandas del mercado ligadas a estilos de vida más saludables y activos. 
Se presentarán también nuevas herramientas de marketing donde los consumidores se convierten en prescriptores, y descubriremos cómo una actividad de siempre, el senderismo, vuelve a estar de moda y cómo repercute en el desarrollo de productos de marcas deportivas y destinos.
Por este motivo , y con el aval del incremento de participantes en cada edición, el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña de Andorra se ha convertido en un referente internacional de intercambio de conocimiento sobre las tendencias , herramientas y oportunidades de desarrollo turístico en territorios de montaña.