En toda la montaña francesa, el invierno sigue estando dominado por unas temperaturas notablemente suaves. Este mes de diciembre fue un mes muy seco con pocas precipitaciones, teniendo por consecuencia una escasez importante de nieve en los diferentes macizos.

Al contrario, los meses de enero y principios de febrero 2016 por lo general han resultado tener muchas más precipitaciones. La nieve natural ha mejorado de manera significativa a principios de este año. Pero teniendo en cuenta las temperaturas suaves, la cantidad de nieve sigue siendo modesta en las cotas medias.

Globalmente en el territorio francés, los Pirineos y Córcega son los que tienen menos nieve. En la zona de los Alpes del Sur, la escasez no es tan acentuada.

En cuanto a los Alpes del Norte, gracias a las nevadas consecutivas, que suceden a un ritmo regular desde finales de enero, la capa de nieve ya está cerca de la “normalidad” para la fecha en la que nos encontramos.

En cuotas medianas, la nieve sigue siendo deficitaria, excepto en las zonas más altas ( Fuente : Météo France ).

La nieve llega en abundancia a los Pirineos

Gracias a la llegada de este frente frío, es en los Pirineos donde las nevadas serán más significativas. Durante los próximos 4 días, se espera una capa de nieve fresca de unos 18 cm abajo de las pistas y 25 cm en la zona superior.

En los Alpes del Norte, en este mismo periodo, las nevadas serán mucho más leves, con sólo 3 cm de nieve en polvo en la zona inferior de las pistas y 4 cm en las cumbres.

El Macizo Central saca partido de esas nevadas, pues según las previsiones debería recibir una capa de entre 10 y 14 cm de nieve polvo.

En la Península Ibérica, durante el domingo, las temperaturas bajaron más de 10ºC en algunas zonas en comparación con el sábado.

El lunes 15 y martes 16 de febrero, esta entrada de aire muy frío, del norte, dará precipitaciones en el tercio norte de la península, y podría afectar también el Sistema Central y el Sistema Ibérico .
La cuota de nieve se situará alrededor de los 500m en el Norte y 800m en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico.

Las nevadas deberían ser mucho más intensas hoy y se esperan unos 50cm de nieve en Asturias y Cantabria

Estas nevadas se acompañarán de un descenso generalizado de las temperaturas, con unas heladas severas en los Pirineos y el Sistema Central y el Sistema Ibérico, favorables para la producción de nieve de cultivo.

Este lunes 15 de febrero, más de 20 provincias españoles están en Alerta por Nieve. Las escuelas se quedaron cerradas en las zonas montañosas de Lugo y Ourense.