Después de un invierno complicado para las estaciones de esquí europeas, parece que el frío está por fin asomando la patita. Este es el análisis de algunas de las principales estaciones del mundo entero. 

En Europa, está prevista la llegada de una gran ola de frío, con temperaturas que alcancen los -30ºC en algunas regiones. 
En Francia, en Tignes, en los Alpes, el espesor de la nieve en la cima, a 3.000 metros de altitud, es de 235 cm y de 134 cm a 2.100 metros. Las previsiones son tranquilizadoras puesto que la nieve está prevista durante las noches del viernes 12, del sábado 13 , con magnífico sol durante el día. El domingo 14 sin embargo, se preve un precioso regalo por San Valentín: nieve todo el día!
 
En Serre-Chevalier, hay 25 cms de nieve en la zona del valle, 130 cm a una altitud de 2.100 metros y 140 cm en las cimas de la estación, a 2.800 metros: una gran cantidad de nieve fresca para aprovechar al máximo las pistas. También se anuncia nieve para este fin de semana. 
En Montgenèvre el pueblo está cubierto con 100 cms de nieve fresca, y el dominio esquiable con 120 cms. 
En los Pirineos que no ha tenido un buen año, la nieve está muy fresca, puesto que las últimas nevadas del 10 de febrero dejaron cerca de 15cms. 
En Peyragudes, el espesor de la nieve a pie de pista es de 30 cms, 45 cms en altitud y 60 cms en la cima. 
En Piau-Engaly, hay 50 cms de nieve en polvo en la estación y 140 cms en altitud! La nieve parece que seguirá cayendo, pues se han anunciado grandes nevadas los próximos días, de entre 5 y 8 cms cada día. 
En el macizo de los Vosgos, en la estación de Gerardmer, el espesor de media es de entre 15 y 25 cms y las previsiones se anuncian bastante positivas con nieve al principio del fin de semana, sol el domingo y el lunes y el regreso de grandes nevadas a partir del martes. 
En Andorra en Grandvalira, el espesor de la nieve a pie de pistas es de 40 cms, mientras que en la zona alta de las pistas es de 75 cm. El dominio esquiable abierto prácticamente en su totalidad. 
En el lado español, en los Pirineos Catalanes, la estación de Baqueira cuenta con 60 cm en las pistas inferiores y 125 cm en su dominio esquiable. 
La estación de Masella está un poco menos cargada de nieve. Sus pie de pistas están cubiertos por 30 cm y en la zona superior se registran 70 cm. 
En Aramón Formigal, en los Pirineos Aragoneses, el espesor de la nieve en la estación es de 20 cm y 110 cm en la zona alta de las pistas. 
En Andalucía en Sierra Nevada, el espesor de la nieve a pie de pistas es de 20 cm et solamente 40 cm en la zona alta. Las condiciones de apertura y del dominio esquiable en este inicio de temporada son muy reducidas. Hay que ser optimistas, porque están previstas nevadas en esta estación para el domingo. 
Pasamos ahora a Italia, concretamente a Cortina d’Ampezzo, una estación clave en las montañas Dolomitas. Se anuncia nieve durante toda la próxima semana, acumulándose a los 30 cm ya existentes. 
En la estación de esquí de Ischgl, en Austria, la nieve también ha llegado con una nevada fresca de 30 a 115 centímetros en las diferentes cotas de la estación. El tiempo anuncia sol y nevadas para la semana que viene. 
Por el otro lado del Atlántico, en la estación de esquí de Mont Tremblant en Canada, el espesor medio de nieve es de 60 centímetros con nevadas previstas en los próximos días. 20 centímetros están previstos la semana que viene. 
En la estación de Whistler en Colombiana Británica en Canadá, cerca de Vancouver, tenemos 227 centímetros de nieve. Y se esperan unos 65 centímetros hasta el final de la semana que viene. 
Nuestros amigos americanos baten todos los récords de nieve. La estación de Aspen Snowmass hace honor a su nombre con 180 centímetros de nieve en altitud y 100% de su dominio abierto. 
Pero esta temporada, la campeona es la estación de Killington, llamada “The Beast of the East”, donde el espesor medio es de 2 metros abajo y 6 metros en las cumbres de las pistas. ¡Y cuenta con más de 12 metros acumulados desde el principio de la temporada! No parece que se vaya a acabar porque la semana que viene, las nevadas esperadas deberían alcanzar los 6 metros. ¡Entendemos mejor por qué Killington puede transportar su nieve a Boston durante su evento Big Air Polartec
Foto : Chandler_Burgss 
Los riesgos de avalancha son muy elevados con estas condiciones de nieve. ¡La prudencia es muy importante en las pistas! I LOVE SKI os da algunos consejos en caso de accidente.