I LOVE SKI entrevistó Olivier Mariande, guía de rescate en montaña, que nos explica las precauciones a tomar para empezar el esquí de travesía con toda seguridad y los consejos a seguir en caso de verse atrapado en una avalancha. 

I LOVE SKI : Olivier, cuáles son las precauciones que usted daría a un esquiador aficionado para esquiar con toda seguridad ?
Olivier M. : Prepara tu excursión, informarte con muchos datos recurriendo a profesionales locales, Internet, notas de estimación del riesgo en avalancha, notas meteorológicas, análisis del perfil del terreno, etc. Prepárate físicamente bastante, asegúrate del buen estado del material de esquí y de seguridad (el detector de víctimas DVA*, mochilas airbag ABS**, el kit de ARVA con sonda y pala y sistema RECCO***) y aprender a utilizarlo, así como mensajes de prevención difundidos durante la temporada del invierno et esto hasta la desaparición total del ultimo copo de nieve de la temporada…
Sistema ABS permitiendo permanecer en la superficie en caso de avalancha

La regla básica en todos los casos es no salir solo tampoco y siempre avisar a una persona del itinerario planeado. El esquiador también deberá adaptar su excursión a su condición física del momento (conocimiento del terreno, desnivel). Si es un principiante, el mejor consejo es empezar su entrenamiento del esquí (fuera de pista, paseo) con un amigo experimentado, en un club de montaña, o contratar a un profesional de la montaña (guía de alta montaña) durante uno o varios días de descubrimiento. Ese día será la ocasión para aprender la técnica de progreso en grupo, de seguridad (cambios a esquí, descubrimiento y utilización del material de seguridad como el DVA) y los buenos reflejos a adoptar para iniciar su excursión tranquilamente. El ultimo consejo que podría ofrecerle a los esquiadores principiantes sería el de saber renunciar si las condiciones parecen sospechosas. 

I LOVE SKI : Cuáles son los consejos que usted daría a una víctima atrapada en una avalancha ? 
Olivier : Antes, estar muy bien equipado con el material de seguridad (DVA,ABS, RECCO) y no partir nunca solo, de manera a que tus compañeros puedan iniciar la búsqueda y rescatarte lo más rápidamente. Estos serán los primeros rescatadores ! Durante la llegada de los rescatadores organizados al lugar de los hechos, pueden llegar a pasar largos minutos de espera. Los primeros 15 minutos, la posibilidad de sobrevivir son del 91%. Después, existen varios modos operativos para aumentar las oportunidades de superviviencia en una avalancha. El primer consejo es no dejarse enterrar por la avalancha, para ello estos son los pasos a seguir: 
-Si la fractura del manto de nieve se hace bajo tus pies, salta/corre hacia la cima de la avalancha. 
-Si la avalancha se ha desencadenado a cierta distancia, y tienes tiempo de ver el progreso de la masa de nieve bajando, precipítese hacia los laterales para situarte fuera del alcance lo más rápido posible. 
Si no has podido evitar el alud de nieve, intenta luchar contra la nieve para permanecer ante todo en la superficie. Los esquís y los bastones tiene la característica de servir de «ancla de nieve» y te empujará hacia lo más profundo del alúd. Esta masa de nieve funciona como una ola, efectuando un cliclo rotativo de arriba hacia abajo.
Intenta deshacerte, si puedes, de este equipo de material que ineludiblemente te conducirá hacia el fondo de la avalancha, impidéndote salir hacia la superficie. Tienes que saber que, una vez que todo e queda tranquilo y quieto, la nieve puede convertirse tan dura como el cemento: es importante que en este momento te asegúrate de tener una bolsa de aire alrededor de tu rotro. Esto te protegerá las vías respiratorias una vez inmobilizado. 
Una vez enterrado y con una situación ya estancada, intenta permanecer lo más tranquilo posible, Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero esto te permitirá conservar el máximo de oxígeno durante los largos minutos de espera. En todos los casos, no debes quedarte pasivo frente una avalancha. 
No viene mal recordar que la montaña es un fabuloso terreno de juego pero que hay un número de reglas que deben ser respetada. 
Evolucionar con toda seguridad debe ser una prioridad para todas aquellos y aquellas que han elegido evolucionar en este maravilloso medio en permanente evolución. Sin olvidar que los profesionales están ahí para prevenir sobre los peligros, para hacerte descubrir las nuevas sensaciones y haceros compartir su pasión por la montaña.
* DVA : Detector de Víctima de Avalancha 
** ABS : (Anti-lock Braking System), sistema de airbag para las avalanchas
*** RECCO : Le système, compuesto por dos partes, un detector RECCO® utilizado por los rescatadores y varios reflectores de ropa,  cascos, equipo de protección y zapatos. El reflectante es permanente y no necesita ni formación ni pila (fuente : RECCO).