Antes de iniciar un viaje hacia la estaciones de esquí, es fundamental llevar a cabo una revisión completa del coche. Esto permite preparar al máximo tu viaje, pero también hay que tener en cuenta el trayecto que vas a realizar y las previsiones meteorológicas. 

El coche debe estar equipado con neumáticos adaptados : es decir, con neumáticos de invierno. Son necesarios, pues las condiciones para conducir durante esta temporada son más difíciles y esto puede llegar a ser muy peligroso para tu seguridad y la de otros conductores. 
En invierno, al conducir sobre la nieve, hay 5 veces más de riesgo de accidentes que sobre una carretera seca y 10 veces más de riesgo sobre el hielo (Origen: Institut de recherche des accidents de la rute VUFO). Los neumáticos de invierno permiten una mayor adherencia sobre una carretera mojada, nevada o helada. Permiten también reducir considerablemente la distancia de frenado. Han sido adaptados para ser utilizados sobre carreteras con temperaturas muy bajas, especialmente por debajo de los 7 grados. 
El frío no es un problema, pues estos neumáticos de invierno han sido concebidos para resistir a las condiciones más adversas. Gracias a las ranuras existentes en estos neumáticos, la nieve y el agua se evacuan más fácilmente. Estas ranuras se abren al contacto con del suelo, ofreciendo una adherencia mucho mayor en relación a los neumáticos de verano. Numerosas ranuras sobre la banda de rodamiento aseguran una buena motricidad. Este elemento permite evitar la pérdida de control del coche en caso de acuaplaning. Para ello, estos neumáticos están formados por diferentes resinas flexibles, de caucho muy resistentes al frío, de sílice, de aceites, de nylon y otros componentes. 
También es fundamental la presión. En efecto, la temperatura de ambiente influye en la presión de tus neumáticos. Para conducir a la presión correcta con los neumáticos de invierno, hay que añadir 0,2 b en frío. 
Algunas preguntas : 
¿Cuándo equipar mi coche con neumáticos de invierno ? A partir del momento en que la temperaturas estén por debajo de 7 grados. Generalmente, desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo. 
¿Sobre qué tipo de coche puedo instalar los neumáticos de invierno ? Todos, incluso los 4X4. 
¿Se puede conducir todo el año con neumáticos de invierno ? Si, está autorizado legalmente. Pero no es recomendable conducir todo el año con este tipo de neumáticos porque en caso de calor, el desgaste de los neumáticos es mucho mayor. 
¿Cuál es la diferencia entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de nieve ? Forman parte de la misma categoría de neumáticos resistentes a las temperaturas muy bajas. Los neumáticos nórdicos están previstos para el frío extremo. 
¿Cómo puedo reconocer un neumático de invierno ? Este neumático tiene una marca especial. Se puede comprobar gracias al logotipo está representado en el neumático: 3PMSF (Three Peak Mountain Snowflake). Además, la inscripción « M+S » indica (Mud : barro + Snow : nieve), y mejora la conducción sobre el barro, la nieve fresca y la nieve fundida. 
¿Si vivo en una región con nieve, es útil equipar mi coche con neumáticos de invierno ? Si, aunque la región no sea de alta montaña es muy recomendable adaptar tu coche con estos neumáticos. Además,  los neumáticos de invierno se utilizan para la lluvia también.
¿Cuántos neumáticos hay que comprar ? La respuesta es fácil, tu coche tiene 4 ruedas. Entonces, es necesario comprar 4 neumáticos de invierno. Esto permite al coche estar equilibrado y obtener una seguridad máxima.
¿Qué son los neumáticos tachonados ? Son un neumático de invierno con más de cien clavos. Conducir con este tipo de neumáticos no es agradable, además de ser muy ruidoso. Se utilizan para las carreteras heladas o nevadas. Las numerosas puntas metálicas ofrecen más adherencia que un neumático de invierno. 
Pero además de los neumáticos, otro aspecto fundamental que no debes olvidar es la famosa cadena de nieve. Si hay una nevada importante, los neumáticos de invierno no serán suficientes, tienen que complementarse con una cadena de nieve. Atención, esta puede ser incluso obligatoria en algunas carreteras de montaña cuando hay mucha nieve. Las  los neumáticos de invierno se utilizan para la lluvia también, los calcetines de nieve mejoran la adherencia pero no pueden reemplazar a una cadena de nieve. Sin embargo, son más fáciles de usar, por lo que no viene nada mal contar con ellos.
Podemos igualmente anticiparnos y llevar un líquido de enfriamiento especial. Si durante tus vacaciones a la montaña, tu coche sufre condiciones muy difíciles, tu motor te lo agradecerá. 
Ahora, tu coche está listo para un largo viaje a la montaña nevada. Todo el equipo de I Love Ski te desea una buena preparación de tus vacaciones.