Las grandes nevadas recibidas los últimos dias han provocado que la alerta ascienda a 4/5 en prácticamente todos los dominios esquiable alpinos. Ayer, alrededor de las 16:00 el manto nivoso se desplazó en una pista negra de la estación de esquí de Deux-Alpes.

Un grupo de 10 alumnos del Liceo Saint-Exupéry de Lyon y su profesor han sido arrastrados por el desprendimiento de nieve en la zona provocando un grave suceso en el que han perdido la vida tres personas y varios heridos graves.

El terrible accidente ha provocado la muerte de una joven de 16 años, así como de otro chico francés y de un esquiador Ukraniano que no pertenecía al grupo escolar pero que estaba en la zona donde se produjo la avalancha. Gracias a los servicios de socorro, han conseguido encontrar rapidamente al resto del grupo con diferentes lesiones y grados de hipotermia.

Avalancha mortal en Deux Alpes: 80 profesionales de rescate movilizados

La búsqueda continúa aunque es dificil saber quien estaba en la zona afectada en ese justo momento. Por eso, desde ayer se movilizó a todo el dispositivo de rescate con más de 80 profesionales de rescate.

Un equipo conformado por 8 Gendarmes franceses de Alta Montaña, 10 Gendarmes de la compañía La Mure, una pareja de socorro con perros de rescate, pisteros así como profesores de esquí de la estación. Todo para ayudar en la búsqueda de posibles victimas que estén todavía debajo de la nieve, según un comunicado enviado ayer por la prefectura de l’Isère. Se han dispuesto todos los medios para evitar que esta tragedia vaya más allá, con 4 helicópteros equipados con cámaras para facilitar la búsqueda y analizar las causas de este terible accidente.

Las prefecturas d’Isère, de Savoie y de Haute-Savoie habían recomendado a los esquiadores evitar las zonas de fuera de pista a casua de las condiciones climatológicas y el riesgo de avalanchas.

En la estación de esquí Deux-Alpes, el riesgo de avalancha era de 3 sobre 5, y la pista en la que estaban esquiando el grupo estaba cerrada e indicada debidamente por diversas señalizaciones.  « La razón por la que el acompañante del grupo de jóvenes les ha llevado a esta pista cerrada… será la encuesta judiciaria la que informará » ha comentado el ministro de juventud y deportes, Patrick Kanner en la cadena Europe 1.

La prudencia en las pistas está sumamente recomendada debido a que el manto nevoso es muy inestable. Lamentamos esta terrible desgracia y enviamos nuestro más profundo pésame a los familiares y amigos de las victimas de esta mortal avalancha. Por favor esquiadores, disfrutar de la nieve pero ante todo, ser prudentes.