La nieve asoma la nariz por fin en este invierno 2015/2016 que parece llega con retraso. Las esperadas nevadas se han dado cita en Europa, dejando un importante manto blanco en diferentes altitudes en función del macizo montañoso. Las previsiones ya anunciaban una gran masa de aire frío que entraba por el Oeste de Europa, que ponían en alerta a diferentes regiones de Francia, España, Suiza, Italia, Alemania, Austria…

La cota de nieve ha bajado hasta los 900 metros en algunos puntos, acumulando hasta medio metro en algunas estaciones de esquí que van preparando su inminente apertura para el Puente de Inmaculada.
En general las nevadas no han sido excesivamente cuantiosas, pero la buena noticia es que se esperan más en los próximos días y la producción de nieve artificial está a pleno rendimiento.

Haciendo un balance rápido de las estaciones francesas, podemos constatar que en Alpes del Norte, han caído 20cm, en la zona de Jura y Vosges 20cm, en Pirineos algo más de 10cm y en el macizo central 10 cm también. Una buena base que acompañado de bajas temperaturas, más precipitaciones y una buena base de nieve de cañón permite soñar a todos aquellos que desean viajar en Puente de Inmaculada y realizar los primeros giros.

La entrada de un frente de frío polar ha dejado generosos espesores de nieve en algunos puntos de las montañas más emblemáticas del pirineo y de la zona alpina. A continuación os dejamos algunos ejemplos destacados, para ir abriendo boca. Ir preparando el material ¡ la temporada de esquí ya está aquí !

Pirineos

Peyragudes
La emblemática estación de esquí situada en el Valle de Lourón, ha recibido generosas nevadas que han enfriado el suelo y han dejado un bonito manto blanco. En la parte superior de su dominio, han recibido 30 cm de nieve y en el pie de pistas se han acumulado 20 cm.
Justo enfrente de Peyragudes, nos encontramos con otra estación de esquí que ha recibido nevadas. La estación de Val Louron ha recibido 15 cm de nieve en su cota más baja, con temperaturas de -8 grados y han empezado con la producción de nieve.

Luchón Superbagneres
Una gran noticia la llegada de la nieve en Pirineos, dejando más de 30cm de nieve en casi todos los dominios esquiables. Destacamos la pirenaica estación de Luchon que ha recibido nieve en todas sus cotas pero que ha recibido en gran cantidad en toda su parte superior

Alpes Franceses

Montgenevre
Situada a 1860 metros de altitud en la frontera entre Francia e Italia, el dominio esquiable de Montgenevre prepara todo para abrir sus puertas como había avisado. El próximo sábado 28 de noviembre dispondrá de gran parte de su dominio esquiable abierto con precios reducidos hasta el 18 de Diciembre. Si te puedes hacer una escapada, podrás adquirir tu forfait denominado ” Mis primeros giros” con 30.50 € el día.

Val d´Allos
Situada en los Alpes del Sur, en la parte superior del valle de Verdon en los Alpes de Haute Provence. Otra zona que ha sido afectada por el frente polar que ha azotado el país galo de oeste a este. Gracias a que esta estación fue diseñada y estructurada en altitud, normalmente recupera mucha nieve dada su localización geográfica y microclima. La parte superior de su Resort está a 1800mts ( La Foux ) y permite esquiar en el mayor dominio esquiable de los Alpes del Sur gracias a que han unido su dominio esquiable con Pra Loup disponiendo no solamente de muchas hectáreas de pistas sino de una gran desnivel ( 800mts) con zonas habilitadas para todos los niveles técnicos.
A partir de 1700mts han caido más de 30cm y en las partes superiores del dominio esquiable el manto es más grueso.

Todos los apasionados de la nieve, que practican esquí de travesía van a poder iniciar sus giros antes de la apertura de los dominios esquiables. Todos aquellos que formáis parte de esta gran comunidad internacional de esquiadores, no dudéis en compartir vuestras fotos… ¡ de las recientes nevadas !