Cuando se habla de altitud, siempre pensamos en los paisajes hermosos, en la pureza del aire, pero pensamos con menos frecuencia en las dificultades de aclimatación.

Menos conocido que el típico «mareo» que nos asalta en determinadas situaciones, el mal de altura es igual de embarazoso y con una repercusión sobre el organismo más importante. Hay algunas precauciones a tomar si decides alojarte en una estación de esquí de más de 2 000 metros de altitud o si estás preparando una ascensión a una montaña de gran altura ¡toma nota!.

 

La altitud y la presión atmosférica

Cuanto más alto ascendemos una montaña y aumentamos nuestra altitud, la presión atmosférica disminuye como podéis ver en la siguiente tabla:

altitud presión montañaImagen: Cambios de presión en función de la altitud, I Love Ski.

La cantidad de oxígeno en el aire sigue siendo la misma, pero la cantidad de oxígeno con cada respiración disminuye, lo que trae la sensación de falta de aire.

La altitud provoca muchos cambios en nuestro organismo y la adaptación no siempre es evidente. Como acabamos de explicar, en altura no disminuye la concentración de oxígeno pues dicha concentración se mantiene estable durante los primeros 100 km así como la presión de todos los gases (oxígeno, nitrógeno, ..).

Mientras que a nivel del mar la presión atmosférica es de 100 kPa, a 8848 metros (Everest) la presión atmosférica se reducirá a 34 kPa. Por lo tanto, en la cima del Everest, la cantidad de moléculas que tiene el aire (oxígeno incluído) es de un 34% en comparación con el 100% que encontramos a nivel del mar.

Explicado esto, entendemos que en la cima del Everest o en una estación de esquí de gran altitud, respiramos la misma concentración de aire que en la playa, pero la cantidad de oxígeno es menor por la reducción de la presión atmosférica.

Mal agudo de montañas

El MAM es un término francés que significa «Mal Agudo de las Montañas» es muy común  y puede afectar a cualquier persona. Algunos factores pueden favorecer su aparición, tales como el sobrepeso, el abuso de drogas y alcohol o la fatiga. Sus síntomas principales son fácilmente reconocibles : la fatiga, el insomnio, mareos, náuseas, respiración difícil, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

El MAM puede ser un signo precursor de edema pulmonar o cerebral, hay que tener mucho cuidado y tomarlo muy en serio.

Los niños y las personas mayores de 60 años son los más afectadas por este mal. Por lo tanto, no es aconsejable ir a esquiar, a una altura excesivamente alta, con un bebé.

Para seleccionar las estaciones de esquí más altas del mundo, I LOVE SKI ha recorrido los continentes y ha seleccionado varias estaciones consideradas techos del mundo.

 

Las estaciones de esquí más altas del mundo

 

Europa – Val Thorens 2 300m – 3000m

Val Thorens es la estación de esquí más alta de Francia, pero también de Europa. Pertenece al famoso dominio esquiable de los 3 Valles y es una de las estaciones de esquí más famosas del mundo. Comprometida con mantener  su posición de liderazgo, invierte anualmente en equipamientos modernos para satisfacer las demandas de los esquiadores.

El pueblo de Val -Thorens está situado a 2.300 metros de altitud, en el valle de La Tarentaise. Se notan los efectos de la altitud , especialmente durante la primera noche en la estación.

El rápido aumento mientras realizamos el ascenso desde el fondo del valle requiere que el organismo se adapte a la diferencia de la presión atmosférica. Es realmente después de varias horas pasadas en la localidad, que podrá disfrutar de esta gran zona de esquí.

 

Norte de África – Oukaimden 2 600m – 3200m

Oukaimden es la estación de esquí más alta de África  Se encuentra en la carretera de Ourika, a menos de 100 kilómetros de Marrakech. Se puede disfrutar de las playas marroquíes pero también de las pistas impresionantes que ofrece esta estación de esquí. Se puede esquiar desde diciembre hasta abril, y las pistas se adaptan a todos los niveles técnicos de esquí.

La falta de infraestructura posiciona la estación de esquí de Oukaimden como un destino ideal para un viaje perfecto que nos tomará un día de excursión desde Marrakech y no como un destino de estancia.

 

Sudáfrica – Tifindell 2 720m – 2900m

Tifindell es una de las pocas estaciones de esquí situadas en Sudáfrica. Pocas opciones se ofrecen a los amantes del esquí en este país «exótico» donde el esquí no es necesariamente el deporte nacional  Entre dos excursiones de safari, se podrá disfrutar de la estación Tiffindell . Ubicada a 2720 metros sobre el nivel del mar , está situado en una de las laderas del pico de Ben McDhui , que es el pico más alto de la provincia del Cabo Oriental ( 3001mètres ) .

Aunque el clima se mantenga cálido durante todo el año y las nevadas relativamente raros, el esquí es posible gracias a los numerosos cañones de nieve que garantizan la nieve todos los días durante la temporada de esquí.

Por último, si va a esquiar en el hemisferio sur, es preferible reservar con antelación para los meses de junio, julio y agosto ! El complejo solo cuenta con 150 camas turísticas…

 

Rusia – Elbrus 1 500 m – 5 633 m

Elbrus o Elbrus, Rusia es una estación de esquí muy popular situada en el Cáucaso. Su particularidad es que se situa en un volcán inactivo (al igual que la estación de esquí del Etna). Elbrus tiene muchos glaciares debido a su gran altura. Este es el punto culminante de la cordillera del Cáucaso (6533 metros), por encima del ¡ famoso Mont Blanc! La estación de esquí está situada a 1.500 metros de altitud.

Su ubicación permite, durante un día claro, ver el mar Caspio. La flora y la fauna también son excepcionales, y no es raro ver a unos osos pardos o linces.

 

Oriente Medio – Dizin 2 750m – 3600m

Dizin, Irán es una estación de esquí de reconocimiento internacional. Este reconocimiento es debido a la excelente calidad de su nieve, debido a la orientación «Norte» de sus pistas. Ubicado a dos horas de la capital Teherán, en la cordillera de Alborz, es la estación de esquí más alta del Medio Oriente (2750 metros).

La estación de esquí hace parte de uno de los veinte centros turísticos más altas del mundo.

Dizin disfruta de una temporada muy larga, está abierto de noviembre a mayo.

El complejo cuenta con 18 kilómetros de pistas de esquí, que ofrece a sus visitantes una experiencia única de esquiar en Irán.

 

Asia – Jade Dragon Snow 3358m -5 600m

Hushangxuelong o Jade Dragon Snow es la estación de esquí más alta de Asia, con una altitud de 3358 metros. Su punto más alto se llama Shanzidou y mide unos 5.600 metros. Gracias a su gran altura, la nieve está presente en la estación durante ocho meses del año (de noviembre a mayo).

La estación de esquí está situado en el valle de Lijiang, por lo que es la estación localizada más al sur de China.

 

Oceanía – Perisher 1 640m – 2054m

Perisher Australia es la mayor estación de esquí con 48 remontes que cubren el dominio esquiable. Pero eso no es todo, también es la estación más alta (1640 metros sobre el nivel del mar en la base y 2.054 metros en la parte superior). Perisher también tiene el mayor telesilla del país.

Situado en Nueva Gales del Sur, a sólo cuarenta kilómetros de la ciudad de Jindabyn, la estación está abierta desde finales de mayo hasta principios de octubre como la mayoría de las estaciones de esquí del hemisferio sur.

Australia no es sólo el país de surf y cada invierno, las acumulaciones de nieve son abundantes.

 

América del Sur – Vallecitos 2900m -3 350m

Situado en los Andes, al pie del Cordón del Plata, la estación de esquí ofrece condiciones de nieve excepcionales. Considerada una de las estaciones más frías del mundo, Vallecitos se alza a 2.900 metros de altitud. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, esta estación de esquí permite practicar el esquí y el alpinismo con impresionantes panoramas.

 

América del Norte – Monarch 3 288m – 3642m

La estación de esquí de Monarch está ubicada a 3288mètres sobre el nivel del mar. Situada en la cadena de las Montañas Rocosas en Colorado, la estación de esquí ofrece nevadas excepcionales desde mediados de noviembre hasta principios de abril (que corresponden a las fechas de la temporada de invierno ) .

Con un área de esquí que consta unas 54 pistas para todos los niveles de esquiadores , Monarch ofrece muchas comodidades a sus visitantes. El complejo también ofrece paisajes encantadores.

 

América del Sur – Chacaltaya en Bolivia 5 395 m

Conocida como la estación de esquí más alta del mundo , Chacaltaya , 5395 metros sobre el nivel del mar ya ha desaparecido. De hecho, el glaciar se ha derretido debido al calentamiento global en 2009. Construida en la montaña sagrada de los Incas, el clima era muy rudo y las condiciones muy difíciles para practicar el esquí .

Para reducir los efectos de la altura, I LOVE SKI propone una serie de consejos a seguir cuando pernoctes en una o vayas a realizar actividad a más de 2.000 metros de altitud.

El efecto de la altitud se hará sentir a tu llegada. Es importante subir poco a poco, especialmente cuando estás acostumbrado a mantenerte a baja altitud.

Para evitar sufrir los efectos del mal de altura, mejor no dormir a una diferencia de más de 400 metros entre dos noches consecutivas .

 

Consejos para la altitud y evitar el mal de altura

Simple, sigue estos consejos para disfrutar de tu estancia de esquí cuando pernoctes en una estación de esquí o en un lugar que presenta mucha altitud:

• beber agua en cantidad, no esperar a tener sed para hidratarse.

  • limitar la intensidad y duración de los esfuerzos físicos durante los primeros días.

• No hacer esfuerzos bruscos ni violentos sin haber pasado un período de adaptación a la altitud.

• intenta comer ligero para facilitar el proceso digestivo.

• evitar las situaciones estresantes y dolorosas.

• consumir alcohol y fumar.

A partir de 2500 metros, deberás asegurarte también de proteger tu piel y los ojos. De hecho, es a partir de esta altitud, donde menos filtran los rayos. Recuerda que debes llevar contigo siempre:

• protector solar (índice de protección 50 como mínimo)

• un protector de labios

• unas gafas polarizaradas

• una gorra o sombrero visera, que cubra también el cuello

Después de todas estas recomendaciones, estás finalmente ¡listo para llegar a la cima de tus vacaciones! Disfruta de tu estancia en la nieve sin temer al mal de altura.

Descubre los continentes y estas maravillosas estaciones de esquí cuya altitud es uno de sus puntos fuertes y las permiten ofrecer condiciones de nieve excepcionales a los apasionados de la nieve.