Cada año aumenta el número de apasionados por esta disciplina deportiva. El esquí de travesía, el cual siempre ha sido muy practicado por los apasionados de la montaña, se está desarrollando a pasos agigantados en Europa. A pesar de que la inversión inicial que supone adquirir el material de travesía, multitud de fanáticos de la nieve se está sumando a este bonito deporte donde se disfruta mucho del ascenso y se goza con la bajada en solitario, abriendo huella.

La estación de Peyragudes, ha sido una de las primeras del Pirineo Francés en desarrollar su oferta en esta dirección, ofreciendo itinerarios para practicar esquí de travesía con total seguridad en un itinerario señalizado y gratuito.

También está disponible este circuito a los usuarios que prefieran una opción más tranquila, como son las raquetas de nieve. Este circuito, llamado»La Crête d’Aube» permite llegar al restaurante de altitud le Cabanou situado en la vertiente Peyresourde de la estación de esquí, a 1950 metros de altitud, próximo al telesilla de Cimes. Más de 300 metros de desnivel de una bonita ruta que se inicia desde el parking de Privilège en la vertiente de Peyresourde.

Una buena forma de satisfacer a los apasionados de la naturaleza, la montaña, el deporte que requiere un gran sacrificio físico, el silencio de los valles nevados, la gloria de alcanzar una cima que nos habíamos planteado como objetivo.
 
La llegada al restaurante de altitud «le Cabanou» ofrece unas vistas espectaculares del dominio esquiable u de los pueblos del Valle de Louron.
Si no tenéis material de de esquí de travesía, no os preocupéis. Varios comercios ofrecen el alquiler de material completo con botas, esquis, bastones y como no, las «pieles de foca» que evidentemente no son de la piel de este bonito animal sino que están hechas de un material sintético, principalmente una mezcla de fibra natural y sintética.
El esquí de travesía es un ejericicio aeróbico y de resistencia durante el ascenso, sin embargo para el descenso la técnica de alpino tendrá que salir obligatoriamente, aunque deberemos ser menos exquisitos con los gestos técnicos y ser más prácticos. Las condiciones durante el descenso en zonas donde la nieve no está tratada puede ser muy variante, hay que tomar siempre precauciones y seguir el itinerario marcado. No dudéis de realizar esquí de travesiía acompañados de un guía o profesor con experiencia y titulado, ya sea con la ESF Les Agudes y ESF Peyresourde
Novedades 2015-2016 :
La pista actual « Crête d’Aube » de la vertiente de Peyresourde se llega hasta una zona justo por debajo del Cabanou. 
Un nuevo itinerario está ahora disponible en la vertiente de «Les Agudes», en la zona del Valle Blanco (Vallée Blanche) de bosque denominado: « Le Bois » . Los dos itinerarios están disponibles para los practicantes de  raquetas que podrán disfrutar también del recorrido al igual que alquilar en cualquiera de los comercios de la estación, especializados en travesía y raquetas de nieve.
 
Si deseas más información de los circuitos que ofrece Peyragudes, podéis verlos aquí.