Francia es el primer país en número de remontes mecánicos, teniendo unos 18 por ciento del parque internacional. Fue uno de los primeros paises que construyó remontes mecánicos, la obra del teleférico icónico y referencia en la Aiguille du Midi se puso en marcha al inicio del siglo 20. Las estaciones francesas están distribuidas en 6 macizos: Alpes del Norte, Alpes del Sur, los Pirineos, el Macizo Central, los Vosges y el Jura.

La mayoría de los remontes están situados en los Alpes del Norte, más de la mitad (unos 66%) son telesquí seguidos por los teleféricos (unos 33%). ¿Cuáles han sido las mayores inversiones del año en las estaciones de esquí francesas? Las cifras más importantes del año son variadas: El telesilla de la Plagne costo cerca 10.5 millones de euros y en les Menuires el nueva telesilla Saint Martin que enlaza de forma eficaz y rápida Les Menuires y Meribel fue también muy costosa.

Los Pirineos no paran de renovarse y de realizar fuertes inversiones en el lado francés, por ejemplo la estación de Luchon Superbagnères está terminando las obras de construcción del Ceciré Express y Saint Lary también invirtió mucho esta temporada renovando algunos de sus antiguos remontes.

Sin embargo el importe de las inversiones en función de los ingresos de las estaciones baja cada año y se encuentra hoy en su punto más bajo desde 1992 (8,5%). ¿Cuál es el balance de la temporada 2014-2015 para los remontes mecánicos en Francia? El tráfico en los remontes mecánicos ha sido estable en los últimos 10 años con unos 636 millones el último invierno, lo que corresponde a las cifras del último año aunque disminuyó levemente. Esta cifra dque supera los 600 millones de Euros, se distribuye entre telesillas, telesquís y telecabinas.

Los telesillas desembragables registraron el incremento más alto, superior al de los telesquíes aunque son más numerosos. Si el índice de renovación de instalaciones fue constante en los Alpes y los Pirineos, las cifras fueron muy volátiles en los otros macizos. Destaca una alza considerable del índice de renovación de remontes mecánicos en los Vosges ( al Norte de los Alpes ) que casi doblo el último invierno. Aunque el inicio de la temporada fue muy difícil para las estaciones, después tuvieron condiciones meteorológicas muy favorables al final del invierno. ¿Cuáles son los cambios en el parque francés de remontes mecánicos? En los últimos 15 años, el número de cintas transportadoras fue multiplicado, mucho menos caro que los otros remontes y de fácil instalación.

En el año 2003 el parque de cintas transportadoras se renovó cada año, por ejemplo en 2011, 37 cintas transportadores fueron construidas, una cifra que supera completamente la de los demás años. Sin embargo, el importe de las inversiones para las cintas es mucho menos importante. El parque de cintas cuenta cada año con 25 cintas nuevas, cifra que se explica fácilmente dado que es un tipo de remonte económico y muy necesario para los principiantes, que eran los grandes olvidados en las estaciones de esquí . Como curiosidad, para construir un nuevo telesquí hay que contar 0.18 millones de euros es decir 34 veces más que para construir una telesilla desembragable que cuesta de media 6.15 millones de euros (precios en 2015).

Las telecabinas son aún más caras y las inversiones implican responsabilidades para las estaciones, la estació Puigmal tuvo desafortunadamente ,que cerrar después de una inversión significativa para sustituir una telesilla antiguo. Los dos inviernos sin nieve que hicieron mella en las estaciones localizadas en los Pirineos franceses, significaron un verdadero drama para la estación. No obstante estas nuevas infraestructuras muy costosas son una gran noticia para los esquiadores que ven como se abren nuevas áreas esquiables o que se construyen remontes más cómodos y capaces de subirnos a las cotas más altas del dominio esquiable en apenas unos minutos. Todo esto, sin incluir los grandes alardes de ingeniería que bailan al son de la competición, para ser los más rápidos, los más espectaculares y confortables. Verdaderas obras de arte en altitud.

Así la implantación o renovación de una estación de esquí implica inversiones ingentes de dinero. Por ejemplo en 2015 las inversiones alcanzaron los 104,32 millones de euros. Es un sector turístico que transforma la región cada año, haciéndola un lugar turístico ineludible y fomenta un sector durante la temporada entera dando trabajo y dinamismo a unos valles, que de lo contrario estarían en clara fase de recesión.

Este año, los Alpes del Norte absorvieron la mayoría de las inversiones con la construcción de 43 nuevos remontes, es decir nada más y nada menos que un 66.5% del total de nuevos remontes mecánicos fueron instalados en el norte de los Alpes con objeto de posicionarse como estaciones de esquí renovadas, innovadoras y modernas donde el esquiador turista tendrá una experiencia única.