En 2012, en pleno sector 6 de Paris y mediante la iniciativa de la asociación de comerciantes « pueblo de Saint Germain », Nicolas Morel (Déplacer les Montagnes) y de la asociación France Montagnes (compuesto por la Asociación de Ayuntamientos de Montaña, los Dominios esquiables de Francia y el Sindicato Nacional de Monitores de esquí ), ha sido posible crear el evento más relevante que se recuerde, para el lanzamiento de la nueva temporada de invierno.

La conferencia de prensa de la montaña francesa se organizó en el renombrado restaurante « Chez Castel » con un lleno absoluto dada la gran expectación que se está generando. También se ofreció al público parisino un pequeño giño al evento que se avecina, mediante un descenso de antorchas en las míticas calles parisinas Princesse y Guisarde. El ambiente de la nieve y la montaña está asegurado en esta primera edición del evento, que ha sido bautizado como « Saint Germain des Neiges ».

El dispositivo movilizado en 2013 fue impresionante, con la instalación de una pista de trineo, animaciones con temáticas de fotografía, perros de trineo y mucha fiesta en una de las zonas calientes de la noche parisina… en la Rue de la Soif. Entre 10.000 y 15.000 visitantes fueron contabilizados en esta edición.

Si la ciudad no sube a la montaña, la nieve baja a París

Fue realmente en la edición de 2014, cuando se implantó como un gran evento . Aprovechamos la ocasión para hablar con Michael Bayart, Responsable de eventos en France Montagnes. « Toda la plaza de Saint Sulpice fue reservada para este gran evento, la nieve artificial fue producida directamente en la misma plaza y después distribuida para crear un manto homogéneo donde posteriormente, se realizaron descenso de antorchas, un jardín de nieve para los niños que quieren iniciarse en los deportes de invierno, iniciación al biathlon, la instalación de una rampa de más de 11 metros de alto para los practicantes más aguerridos que querían volar por los aires, un Big Air Bag, perros de trineo, un simulador de esquí, un taller para aprender a encerar nuestros esquís… Un completo despliegue de medios para recrear el ambiente de montaña con chalets de madera, esculturas de madera y hasta queso tradicional de Beaufort »

52.000 visitantes disfrutaron en 2014 de la experiencia Montaña en pleno corazón de la capital francesa durante los 4 días que duró este macroevento de montaña, desarrollado en plena ciudad.

Este año 2015, la operación Saint Germain des Neiges será del 19 al 22 de noviembre donde podremos disfrutar de numerosas novedades con las que la organización nos quiere sorprender una vez más. La plaza de Saint Sulpice estará totalmente decorada gracias a la colaboración del ayuntamiento del sector 6 de Paris ( 6ème arrondissement ). Una zona para patinar sobre hielo se instalará con la colaboración de la red de alquiler de material Intersport, un espacio de Bien estar aportará un valor añadido este año disponiendo de una sauna con forma de burbuja gigante, equipado con una vitrina esférica para que los visitantes puedan disfrutar  de las vistas a la  plaza Saint Sulpice y de un baño nórdico en colaboración con la confederación pirenaica de turismo.

Para esta cuarta edición y coincidiendo con el 70 aniversario del sindicato nacional de de monitores de esquí de Francia, se ha planificado una gran fiesta del esquí y de la nieve con varios eventos que se quedarán guardados en las retinas de los visitantes con un descenso de antorchas que será realizado el día 19 de noviembre conformada por cerca de 200 monitores de esquí de todas las regiones de montaña en Francia. Será una imagen inaudita  el ver semejante descenso de antorchas en la ciudad parisina, cargada de ambiente festivo, nieve y celebración.

Más de 50 estaciones de esquí, marcas e instituciones estarán presentes estos 4 días de evento con representación física de todos los macizos montañosos franceses. Sin olvidar la colaboración de partners imprescindibles con los que cuenta la organización, como Nordic France, Thomas Cook, la asociación de directores de la seguridad en pistas y la asociación Mountain Riders, con objeto de que este evento sea lo más pedagógico posible y sensible en relación a las normas de seguridad en las pistas de las estaciones de esquí así como la gestión de desechos en montaña.

Gracias al crecimiento exponencial de este evento, Michael Bayart evoca la posibilidad de « exportar » este concepto en el extranjero y por qué no en tierras británicas, en la mismísima capital inglesa con objeto de atraer la clientela de dicho país.http://www.anmsm.fr/

Se abre el telón para la temporada de invierno en Francia, con este evento que animará a los ciudadanos a acercarse por la montaña de nuevo este invierno disfrutando de la nieve en su entorno natural.