El 1 de Agosto se celebró la 29 edición del tetratlon de Chapelco 2015. Un desafío que pone a prueba a los más completos y aguerridos deportistas del hemisferio sur, combinando deportes de riesgo como el esquí alpino, mountain bike, descenso en kayak y carrera.

El magnífico entorno que rodea al pueblo argentino de San Martín de los Andes, no deja indiferente a nadie. Con tan solo 2000 habitantes en 1947 fue uno de los pueblos pioneros que no dudaron en ascender sus cumbres con esquíes hechos de madera de lenga para deslizarse por sus laderas.

Todo cambió con los años…el esquí creció, el turismo creció, el pueblo creció y hace 26 años nació el gran reto: El Tetratlon de Chapelco. Un evento deportivo, que representa una gran aventura simplemente el mero hecho de participar ,dado el entorno donde se realiza: esquí de montaña por angostos valles, atravesar frondosos bosques en bicleta de montaña, correr por senderos sinuosos que dan acceso a paisajes que dejan sin aliento y terminando con una travesía en remo por el lago Lacar.

Sin duda un tetratlón sin igual donde el protagonista sigue y seguirá siendo el esquí. Más de 340 atletas participaron en esta singular prueba, que permitió poner a prueba a los más preparados y completos deportistas. Una inmensa nevada permitió a Chapelco Ski Resort y San Martín de los Andes vibrar con la XXIX Edición del Tetratlón 2015 con espectaculares imágenes donde los atletas lucharon contra nieve y viento para termianr el recorrido lo antes posible. Una jornada con condiciones climatológicas severas, donde la nieve y la lluvia fueron los protagonistas, que puso a prueba a los competidores en esta fiesta deportiva en la carrera más extrema e histórica de Argentina.

El cerro no se llegó a cerrar para la prueba permitiendo a los esquiadores disfrutar de la estación de esquí con normalidad, salvo de 10:00 a 12:00 que algunas pistas estaban parcialmente cerradas por motivos de seguridad, dado que los corredores pasaban a gran velocidad.

La gran variedad de alojamientos que posee el valle, permitieron a deportistas, aficionados y turistas en general, alojarse en las inmediaciones sin nigun problema. En esta edición, el podium fue 100% argentino llegando en primera posición Vera Fabian, en segundo lugar Munoz Gustavo y en tercera posición Romera Facundo, con tan solo escasos 5 minutos de diferencia entre ellos y consiguiendo Vera Fabian realizar todo el recorrido en 4 horas 40 minutos.

Terminamos con unas palabras que entonó Rafael González del Cerro en relación al tetratlón de Chapelco, al cual apoda cariñosamente el Tetra: “Correr mi primer Tetra fue para mí, la segunda experiencia más fenomenal que he tenido en mi vida, inmediatamente después de haber visto el nacimiento de mis 4 hijos. El Tetra de Chapelco es mi objetivo de cada año. Si tuviera que correr 1 sola carrera por año. Esa sería el Tetra, sin duda. ¿Qué me lleva a desear tanto correr una carrera en la que no tengo la más mínima posibilidad de ganar? Lo pensé muchas veces.El Tetra de Chapelco tiene un algo que lo hace especial. Algo místico. Irracional.Mucho de loco. El Tetra no es una carrera cualquiera. Que cualquiera puede organizar. Que cualquiera puede correr. El Tetra es diferente cada año. Cada día. No hay dos Tetras iguales. Porque el Tetra es naturaleza pura. Y convive, mágicamente, con ella. El Tetra es nieve en los ojos.Barro en las orejas. Agua helada en los zapatos.Transpiración. Tierra. Viento. Vértigo. Velocidad. Frecuencia cardiaca más allá de lo recomendable. Adrenalina en su estado más primitivo. Por eso corro el Tetra. Para sentirme vivo”.