El número de usuarios de las estaciones de esquí de la provincia de León ha descendido durante las últimas cinco temporadas. De hecho, se estima que en San Isidro hay un 25% menos de visitantes mientras que en Leitariegos la bajada llega al 42%. Esta situación ha obligado a la Diputación a diseñar una política de incentivos para atraer a más esquiadores a sus pistas a través del lanzamiento de nuevas modalidades de forfaits.

Esta temporada se estrenará el forfait del “día del esquiador”.  Todos los martes de campaña baja 2014/2015, el coste para los usuarios será de 13 euros en San Isidro, seis menos que el pase de temporada baja convencional; mientras que en Leitariegos serán ocho euros, lo que supone un ahorro de cuatro respecto a un forfait convencional para ese día.

Otra de las novedades es la creación del forfait de cuatro horas para las dos estaciones, tanto en temporada alta como en baja. Se trata de un pase para ser utilizado durante cuatro horas consecutivas. El cómputo de la validez dará comienzo con el primer paso del usuario por los tornos.  El objetivo de este forfait es que los propios usuarios pueden disfrutar del esquí en los horarios que más les convengan, sin necesidad de grandes madrugones o esperas. En cuanto  lleguen a las estaciones podrán aprovechar el día.

Leitariegos y San Isidro tendrán su día del esquiador «Low Cost»

Con el forfait de cuatro horas desaparecerán los de medio día (mañana y tarde). La nueva modalidad tendrá un precio, en el caso de San Isidro de 22 euros (temporada alta) y 15 (baja): en ambos casos dos euros más que los de medio día. En Leitariegos supondrá 16 y 10 euros respectivamente, también dos euros más que los pases que ahora desaparecen.

Leitariegos

Pese a este incremento, la Diputación considera que la recaudación no crecerá en ninguno de los enclaves invernales que gestiona, ya que según las estimaciones habrá más ventas de forfaits de cuatro horas que de jornada completa. El pase de día entero cuesta en San Isidro 27 euros (temporada alta) y 19 (baja) y en Leitariegos, 19 y 12 euros, respectivamente.

En realidad, este forfait de cuatro horas podría sustituir al del día completo, ya que para muchos usuarios es suficiente con cuatro horas de esquí. Las previsiones estiman que la venta de pases de días enteros podría llegar a bajar hasta un 70%.

También se estrenarán con la nueva temporada los forfaits de discapacitados y el diario para abonados anuales de Leitariegos y San Isidro adultos e infantiles.